lunes, 30 de marzo de 2015

LOS ADORNOS DEL NEOLITICO EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA) ALGO MAS QUE MEROS OBJETOS ORNAMENTALES

LOS ADORNOS DEL NEOLITICO EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA) ALGO MAS QUE MEROS OBJETOS ORNAMENTALES

     Los adornos son viejos compañeros de la Humanidad, desde épocas relativamente tempranas. Los neandertales ya los habían incorporado a su acervo cultural durante el Paleolítico Medio, y sufren una autentica eclosión durante el Paleolítico Superior de los cromañones, y no dejan de popularizarse en las etapas posteriores del Postpaleolitico del Neolítico, Cobre, Bronce, Hierro, y prácticamente hasta nuestros dias.
     Desde el comienzo de su aparición, los elementos ornamentales han estado provistos de un halo cultural, que va más allá del mero deseo del adorno personal. Nos acompañaron en vida, y lo siguieron haciendo en el mundo de la muerte como ajuares, indicando la creencia en otra vida, y que esta se concebía semejante a la del mundo de los vivos, ligándose los adornos claramente a la Religión y a la propia Cosmogonía de los grupos humanos que los fabricaron. Tienen además un matiz naturalista, ya que a través de las distintas especies identificadas (conchas, dientes, garras, etc.) aportan un elemento paleontológico. Ilustran también sobre la evolución de las manufacturas, de las técnicas de trabajo, e incluso de la aplicación de ciertos útiles que aparecen en las excavaciones. Todo un campo de información para las investigaciones, que traspasa en mucho el mero elemento ornamental.
     Hoy compartimos algunos adornos del Neolítico de La Araña, puestos como ajuar, cuyas especies ya habían sido u utilizadas en etapas anteriores del Paleolítico. Deseamos que os guste.


Yacimientos Arqueológicos de La Araña

No hay comentarios:

Publicar un comentario