martes, 10 de marzo de 2015

LA IMPORTANCIA DE LOS TRABAJOS DE CAMPO EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)



LA IMPORTANCIA DE LOS TRABAJOS DE CAMPO EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

     Los trabajos de campo están en el eje primario de las investigaciones, y los componen todas aquellas tareas fuera del laboratorio, como la propia excavación, y las acciones de documentación que nos permitan avanzar en la comprensión del estudio del pasado. Prospecciones, documentación fotográfica del “antes” del “durante” y el “después” de los distintos trabajos, la excavación y la documentación consiguiente (levantamiento de restos, ubicación con coordenadas tridimensionales, dibujo de plantas y perfiles, secciones, etc.), muestreo para analíticas…en fin, la ejecución de todo el protocolo de una intervención arqueológica.
     En La Araña esta documentación es abundante, en todos estos campos, y especialmente en el proceso de excavación, donde por sistema se levanta el dibujo de plantas cada 5 centímetros, pudiendo añadirse otras plantas intermedias, si aparecen elementos que así lo exijan (suelos de ocupación, hogares, cambios sedimentarios, etc.), lo que nos da más de 20 plantas y sus correspondientes perfiles (E:1:10) por cada metro que se profundiza en los sedimentos. Todo un volumen de información, que junto con las demás, nos permite el poder reconstruir la excavación y sus peculiaridades centímetro a  centímetro en el laboratorio.
     Hoy les mostramos uno de tantos momentos dedicados a estas labores en La Araña. Deseamos que os guste. Para nosotros siempre son recuerdos entrañables.


Yacimientos Arqueológicos de La Araña

No hay comentarios:

Publicar un comentario