miércoles, 4 de febrero de 2015

LOS DENTICULADOS, UN GRAN COMPONENTE INDUSTRIAL DENTRO DE LA INDUSTRIA DE LOS NEANDERTALES EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA).

LOS DENTICULADOS, UN GRAN COMPONENTE INDUSTRIAL DENTRO DE LA INDUSTRIA DE LOS NEANDERTALES EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA).

     Pertenecientes a la gran familia de las muescas, los denticulados no son otra cosa que una yuxtaposición de muescas, que pueden componer uno o mas laterales con “dientes” que sobresalen, como consecuencia de haber realizado varias muescas sobre el lateral, que al final termina presentando un aspecto “dentado”. La finalidad no siempre queda clara, dependiendo en muchos casos del tamaño de la pieza, de las propias muescas, y de los propios “dientes”. A veces pueden ser apropiados como pequeñas “sierras”, otras veces como herramientas para afinar punteros de hueso o madera, o volver romas aristas vivas de otras herramientas sobre materia orgánicas duras. Toda una posibilidad de usos, que ha quedado patentes en los microlevantamienteos de los “dientes” y de las muescas. Los tamaños de los pequeños “dientes” y las diminutas muescas en muchas de las piezas, nos están mostrando unas actividades bastante delicadas por parte de los neandertales, lo que indica un repertorio amplio de actividades en su vivir cotidiano.
     Hoy les mostramos una de estos pequeños denticulados, sobre lasca, procedente de la Zona Cuarta del Abrigo 3 del Complejo del Humo. Deseamos que os guste.

Yacimientos Arqueológicos de La Araña.





No hay comentarios:

Publicar un comentario