jueves, 18 de diciembre de 2014

LOS CONCHEROS MAGDALENIENSES EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

LOS CONCHEROS MAGDALENIENSES EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

     Los restos de comida de los grupos prehistóricos de la Bahía de Málaga, encontrados en las cuevas que fueron sus hábitats, junto con las chozas exteriores, nos ilustran sobre su economía, y en cierto sentido sobre sus modos de vida, en la supervivencia de su día a día, junto con sus útiles líticos y óseos – y presumiblemente de madera - que nos dejaron todo un conjunto de herramientas que nos indican sus avances tecnológicos.
     La Araña es el territorio conde se encontraron por primera vez los concheros mas antiguos (hace unos 40 años), donde aparecieron los primeros concheros de los neandertales, lo cual fue insólito para aquel momento, donde los concheros se entendían sobre todo para el Epipaleolítico, y en menor medida para el Magdaleniense. En la zona también aparecieron concheros de estas épocas, varios estratos por encima de los neandertales, con economías que muestran un equilibrio entre los recursos terrestres y marítimos.
     Hoy les mostramos el dibujo de conchas de algunas de las especies que terminaron en las cuevas de La Araña, llevadas a sus hábitats por los grupos magdalenienses, bien como comida (berberechos, almejas, mejillones, lapas, peregrinas, etc.), bien pegadas a otras conchas (balanos), o simplemente por su belleza o idoneidad para incorporarlos a sus adornos, como las torrecillas y otras conchitas marinas, de las que a menudo aparecen con pequeños orificios para ser ensartadas. En fin, todo un muestrario de su vivir cotidiano, y la alegría de vivir, a través de sus adornos, de los que en otro día les mostraremos algunos. Deseamos que os gusten.


Yacimientos Arqueológicos de La Araña

No hay comentarios:

Publicar un comentario