jueves, 13 de noviembre de 2014

A VUELTAS CON EL ARTE EN GENERAL Y EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA) EN PARTICULAR

A VUELTAS CON EL ARTE EN GENERAL Y EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA) EN PARTICULAR

     Se ha abusado tanto del concepto de Arte en la Prehistoria, que es difícil abordar el tema sin que se tenga la sensación de estar entrando en campos resbalosos, y en muchos aspectos carentes de significado real, precisamente por ese mal uso del concepto. Quizás la culpa la tengan las primeras cuevas reconocidas dentro del campo de la pintura rupestre, que efectivamente eran y siguen siendo autenticas Capillas Sixtinas del Arte Prehistórico. A partir de entonces, cualquier marca, mancha o grabado ha sido considerado “Arte”, aunque en muchas ocasiones hayan sido hechas accidentalmente. Otras veces, cuando su intencionalidad es clara, entran más dentro de lo cultural y simbólico que de lo artístico, aunque no sepamos lo que realmente significan en muchos casos, sin que por esto pierdan un ápice de su extraordinaria importancia, precisamente por lo que pudieron significar para nuestros ancestros en sus costumbres, forma de comunicación, ritos o incluso juegos, sin que por eso tuvieran que adentrarse en el campo del Arte, ni sus autores lo pretendieran necesariamente.
     Hoy les mostramos un ejemplo de una de esas grafías (inédita y en proceso de estudio) que suelen aparecer de vez en cuando en los yacimientos arqueológicos, y que necesitará de muchos análisis antes de publicarlo y pronunciarnos formalmente sobre su naturaleza.  Se trata de un canto rodado, fracturado, con numerosos grabados esquemáticos sobre una de sus caras. Deseamos que os guste. Para nosotros de momento es un reto, que esperamos que nos aproxime algo más a las gentes que lo hicieron.

Yacimientos Arqueológicos de La Araña.