viernes, 24 de octubre de 2014

LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS DE DE LA TALLA DE LA PIEDRA EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS CUEVAS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA).

LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS DE DE LA TALLA DE LA PIEDRA EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS CUEVAS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA).

     En los tiempos que corren, hablar de ultimas tecnologías es un hecho que solemos encontrar en los medios de comunicación a diario, referidas a cualquier campo de la tecnología y del desarrollo humano. Es por lo tanto un concepto de rabiosa actualidad, que ha llegado a instalarse en el vocabulario popular como una mas de tantas palabrejas a que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación, para referirse a esas tecnologías punteras que de una forma u otra terminan repercutiendo en nuestras vidas.
     En la Prehistoria también se dieron estos fenómenos de avances espectaculares en la talla de la piedra, y e igualmente terminaron repercutiendo en las vidas de los grupos prehistóricos que produjeron estos avances y en los que vinieron después, que los heredaron como parte de su acervo cultural.
     El culmen de los avances tecnológicos en la preparación de los núcleos para la obtención de láminas, se comienza a producir al final del Neolítico, y alcanzan su cenit durante el Calcolítico y el Bronce, justo cuando la metalurgia dará al traste con dos millones y medio de evolución tecnológica en la talla de la piedra. Estos avances se plasman en los núcleos de cresta, especialmente los de tres crestas, aunque se han encontrado en talleres al aire libre de una, de dos y de cuatro crestas, siendo raro encontrarlos en los propios yacimientos, lo cual nos indican que se llevaban mas laminas que núcleos a sus hábitats.
     Hoy les mostramos uno de estos núcleos de tres crestas, donado por D. Luis Verdú al Centro de Interpretación Cuevas de La Araña, donde se puede disfrutar de su contemplación.  En la foto se aprecia la cresta central – un tanto desviada – y las dos  restantes, que coinciden con los laterales de la fotografía. Deseamos que os gusten.

Yacimientos Arqueológicos de La Araña 



No hay comentarios:

Publicar un comentario