martes, 21 de octubre de 2014

LA IMPORTANCIA DE LAS HUELLAS DE LOS LEVANTAMIENTOS ANTERIORES EN LAS PIEZAS LÍTICAS EN LOS YACIMIENTOS DE LA ARAÑA (MÁLAGA)

LA IMPORTANCIA DE LAS HUELLAS DE LOS LEVANTAMIENTOS ANTERIORES EN LAS PIEZAS LÍTICAS EN LOS YACIMIENTOS DE LA ARAÑA (MÁLAGA)

     Las caras superiores de las herramientas de piedra y las huellas dejadas por levantamientos anteriores son todo un mundo de información para el estudioso. Nos permiten a veces poder hablar de núcleos sin haber encontrado núcleos, o de técnicas de lascado sin haber encontrado específicamente los productos que nos sugieren. Tal es el caso del alineamiento de los golpes en el plano de percusión, o el de la posible existencia de tecnologías para la obtención de láminas, incluso aunque no hubiéramos encontrado láminas. La pieza que os mostramos hoy sugiere su existencia, por el alineamiento de los golpes y las aristas casi paralelas que han quedado marcadas en la cara superior, que apuntan a la existencia de toscas y cortas láminas, pero ya bien asumidas a nivel tecnológico, en el posible comienzo del Paleolítico Superior en La Araña, asociado aun a raederas como vestigios del pasado, y anunciando el futuro con raspadores carenados. Deseamos que os guste esta simple lasca (inédita) de filos extremadamente cortantes, que debió de dar un buen servicio a su dueño prehistórico. Es una de las piezas que entran en el estudio que actualmente estamos realizando.


Yacimientos Arqueológicos de La Araña

No hay comentarios:

Publicar un comentario