martes, 7 de octubre de 2014

Charlamos con Julián Ramos, prehistoriador, sobre los Yacimientos Arqueológicos de La Araña en Málaga


La Araña

Charlamos con Julián Ramos, prehistoriador, sobre los Yacimientos Arqueológicos de La Araña en Málaga

Los que nos apoyamos en la REDES SOCIALES para la difusión del patrimonio arqueológico y cultural, con cierta frecuencia nos cruzamos con las informaciones que el equipo de los yacimientos de La Araña publican en la cuenta @complejohumo de Twitter.
Hemos decidido acercarnos a este proyecto liderado por Julián Ramos y con la inestimable ayuda de Olga García, les hemos pedido que nos muestren un poco más de cerca los valores que atesora La Araña en la costa malagueña. 

¿Quién es Julián Ramos?

Prehistoriador (arqueólogo). Investigador de diferentes yacimientos prehistóricos y DESDE 1978, arqueólogo investigador de los Yacimientos de La Araña, inscritos en el Catálogo del Patrimonio Histórico de Andalucía desde 1994 y posteriormente, Bien de Interés Cultural (BIC).
Es un investigador de las primeras promociones de la Universidad de Málaga y se declara un enamorado de la Prehistoria. Sus investigaciones se han centrado en el estudio de los neandertales y en los grupos prehistóricos de la Bahía de Málaga, a través de los yacimientos de La Araña, que lleva estudiando desde hace más de 30 años. Ha publicando NUMEROSOS trabajos en revistas especializadas, sobre todo en el campo tecno morfológico de las industrias humanas de la Prehistoria.

Por favor, preséntanos a tu equipo de colaboradores más próximo

A lo largo de estos años se ha ido conformando un amplio equipo interdisciplinar de especialistas en materias muy diversas como paleontólogos, palinólogos, geólogos, etc., pertenecientes a distintas universidades e instituciones, sobrepasando el NÚMERO de 60 en la actualidad.
ESTE hecho permite abordar el estudio de los yacimientos con plena solvencia y rigurosidad, para obtener los DATOS que nos permitan ir reconstruyendo el pasado prehistórico. El carácter abierto del equipo permite que en cada ocasión intervengan unos especialistas concretos, pudiendo variar según las necesidades.

Julián, por favor descríbenos brevemente dónde se localizan y qué son los Yacimientos arqueológicos de La Araña

Los yacimientos se encuentran al Este de la Bahía de Málaga, a las afueras de la ciudad, junto a la Carretera Nacional 340, ocupando el pequeño tramo litoral de la barriada malagueña.
Se trata de yacimientos prehistóricos, con una secuencia evolutiva de las más ricas de la Península Ibérica, desde preneandertales hasta la Edad del Cobre. El pequeño territorio de La Araña es en realidad un gigantesco laboratorio, donde a través de la investigación se puede abrir una ventana al pasado, cuando los neandertales habitaban en la Bahía de Málaga, y ver su sustitución por nosotros los cromañones, contemplar la llegada de la revolución neolítica, y por último la llegada de la Edad de los Metales, de los púnicos, de los romanos, del Medievo, y diversos grupos… hasta prácticamente nuestros días. Esta CONTINUIDAD y la concentración de yacimientos es lo que convierte a La Araña en uno de los conjuntos prehistóricos más importantes del sur de Europa.

Julián desde tu punto de vista ¿Cuáles serían los valores diferenciales tanto culturales, como científicos y educativos de los Yacimientos Arqueológicos de La Araña?

La Araña CUENTA con un gran archivo documental, con una serie de cualidades que lo hacen excepcional y que podríamos resumir en una gran amplitud cronológica, CONTINUIDAD en el REGISTRO y una riqueza documental en CADA periodo.
a) Amplitud en el tiempo. En La Araña el archivo está escrito en las páginas del Libro de la Tierra. Aprisionado en los múltiples estratos de los numerosos yacimientos que plagan el pequeño territorio, DOCUMENTANDO materiales prehistóricos desde el Paleolítico Inferior al Calcolítico, pudiendo alcanzar el último medio millón de años.
b) Continuidad en el registro. Se documentan periodos desde el Paleolítico Inferior de los preneandertales (Achelense), el Paleolítico Medio de los neandertales (Musteriense), el Paleolítico Superior de nuestra especie los cromañones, con sus distintos periodos culturales (Auriñaciense, Gravetiense, Solutrense, etc.), o las etapas de la Prehistoria Reciente con la implantación de la agricultura y la metalurgia (Neolítico y Calcolítico), o las culturas posteriores históricas (púnicos, romanos, medievales, modernos y contemporáneos) que prolongan el REGISTRO prácticamente hasta nuestros días. Pocas veces un registro arqueológico tiene esta amplitud.
c) Una gran riqueza documental en cada periodo. Además de la amplitud y la continuidad, La Araña es excepcional por la riqueza de restos que aparecen en varios de sus yacimientos de primer orden. Contabilizada la presión de material en algunos yacimientos, como el Abrigo 3, nos dio unos cuatro mil restos por metro cúbico de sedimentos, algo bastante raro en cualquier punto del Mundo. Esto se PUEDE apreciar a simple vista en los perfiles arqueológicos, plagados de silex, conchas, huesos, carbones, etc. En La Araña se siente cercana la Prehistoria, casi en directo. Basta con mirar PARA poder imaginarnos a los neandertales ocupando el espacio de la cueva donde aun se conservan las huellas de su fuego entorno al que se calentaron, cocinaron sus alimentos y se contaron historias en el ejercicio cotidiano de transmisión oral de su cultura, de sus creencias, donde a menudo se vería reflejada su cosmogonía más ancestral y acrisolada, que les permitió seguir existiendo casi 200.000 años.
Con estas características se explica la riqueza cultural de los yacimientos arqueológicos de La Araña, su importancia científica, no solo para reconstruir la historia humana, sino también los cambios climáticos del Planeta en el pasado.
Su potencial científico puede garantizar siglos de investigación en múltiples campos de la Ciencia, que permitirá conocernos mejor a nosotros mismos y la propia evolución del Planeta.

¿De qué recursos de interpretación e infraestructura se cuenta actualmente para la visita? 

Los recursos con que se CUENTA en la actualidad son un Centro de Interpretación o de Visitantes, el Parque Arqueológico y la Asociación Arqueológica Yacimientos de La Araña. Además un equipo humano comprometido con las investigaciones, la conservación y la puesta en valor de los yacimientos.
El Centro de Interpretación se ubica en el edificio municipal situado en la barriada junto a la Torre Vigía de la época de Felipe II (1574). En él se muestra en clave interpretativa la geología de la Bahía de Málaga, la Evolución Humana (insertando a La Araña en el último Medio millón de años), y en la sala de las Culturas de La Araña,DESDE los preneandertales HASTA la Edad del Cobre o Calcolítico.
En el Parque Prehistórico se muestran los yacimientos arqueológicos donde vivieron los grupos prehistóricos y el entorno inmediato por donde deambularon en su vivir cotidiano. ESTE entorno ha sido regenerado medioambientalmente, con especies vegetales que contemplaron nuestros antepasados en las distintas épocas.
La Asociación Arqueológica Yacimientos de La Araña y su voluntariado ha sido una pieza importante de la puesta en valor desde 2012, año en el que comenzaron las visitas. Se ha mostrado como un instrumento eficaz en la puesta en valor de las culturas de La Araña. 

¿Cuál es la estrategia actual de puesta en valor de los Yacimientos arqueológicos de La Araña? 

La estrategia actual estaba ya prevista en el Proyecto de Puesta en Valor encargado por la Junta de Andalucía al Técnico en Interpretación Jorge Morales Miranda. Está basado en las visitas guiadas en grupo al público en general, para dar a conocer nuestro Patrimonio, aunque con un esfuerzo especial hacia los escolares que son el futuro. Actualmente estamos al comienzo de la fase de despegue, con un paulatino pero firme aumento de las visitas guiadas, primero al Centro de Visitantes y después al Parque Prehistórico de Málaga. Actualmente tanto el mantenimiento como la puesta en valor están desarrollados por voluntariado de la Asociación Arqueológica Yacimientos de La Araña. Los esfuerzos están encaminados a conseguir los recursos necesarios para poder seguir avanzando en la etapa de despegue, hasta alcanzar la autofinanciación para la plantilla que se encargue del mantenimiento y la gestión, sustituyendo el voluntariado por la creación de PUESTOS DE TRABAJO fijos (calculados en número de 6) de forma profesionalizada tras su periodo de formación.
Como los contenidos emanan directamente de los datos de las investigaciones, otro punto básico para no quedar obsoletos es que éstas tengan CONTINUIDAD, con nuevas excavaciones y estudios. Se siguen publicando artículos y libros que ayudan a difundir la importancia de los yacimientos. Por este motivo se ha solicitado un nuevo permiso de investigación a la Junta de Andalucía, presentando un Proyecto General de Investigación de 6 años de duración y así poder seguir avanzando en el conocimiento.
Otra ACTIVIDAD estratégica está relacionada con la formación. Se dan cursos de excelencia  para profesionales, en materias relacionadas con las investigaciones de la Arqueología y el Patrimonio, al tiempo que se firma un Convenio con la Universidad de Málaga, para que los alumnos puedan realizar prácticas en La Araña.
Finalmente se tienden puentes para conectar con la ciudadanía, con eventos que la aproximen a los procesos de la Ciencia y las investigaciones y los bienes culturales (REDES SOCIALES, Conferencias, Cafés con Ciencia,  Noche en Blanco, etc.).
En fin, todo un conjunto de estrategias que ya están en marcha en función de un ambicioso proyecto que tiene como centro la investigación y la puesta en valor de los yacimientos de La Araña. Se conseguirá así ir dando a conocer uno de los conjuntos arqueológicos más impresionantes de Andalucía y se crean las CONDICIONESpara su preservación. Deseamos que las generaciones venideras puedan seguir disfrutando tanto en el campo de la investigación como en su faceta de Bien de Interés Cultural que nos pertenece a todos y que tenemos la fortuna de tenerlo en Málaga.

Julián ¿cómo veis los Yacimientos arqueológicos de La Araña en un futuro próximo?

En un futuro próximo lo vemos consolidándose COMO un punto del máximo interés dentro de la Investigación y del turismo cultural de Andalucía y Málaga, en plena Costa del Sol, a las afueras de una gran ciudad.
Lo vemos saliendo de la etapa de despegue y si nos ayudan AHORA, camino de la autofinanciación, que garantice su sostenibilidad y evite la dependencia de las subvenciones, aunque todavía estamos en una etapa en la que necesitamos ayudas para conseguir estos objetivos.

Como visitante ¿Qué voy a descubrir en los Yacimientos arqueológicos de La Araña que no encontraré en otro sitio? 

Hay tres cualidades que podemos apreciar en La Araña, que difícilmente se dan en otros conjuntos arqueológicos de primer orden.
  • La Primera es la concentración de yacimientos en un territorio muy limitado. Como decía un antiguo maestro mío, la Araña en el paleolítico era un barrio prehistórico.
  • La segunda es la riqueza de restos que aparecen en cada uno de los yacimientos, algunos de ellos de los más ricos de Europa, donde se alcanza una presión de materiales de 4.000 restos por metro cúbico de sedimento. A simple vista se aprecian los restos de la comida de los neandertales, tal como ellos los dejaron en la cueva, algo excepcional que no PUEDE verse muy a menudo, incluso en los grandes yacimientos.
  • La tercera virtud es mucho más humana, un equipo excepcional, amante del Patrimonio y de la Prehistoria, que hace que las cuestiones más áridas sean amenas y cercanas. Quizás la mayor recompensa son los comentarios de los propios visitantes. Cuando alguien que ha visitado los yacimientos más importantes del Mundo, con muchísimos más medios materiales que nosotros, te dice que ha sentido a la Cultura más cercana en La Araña, no podemos por más que sentirnos orgullosos y al menos tener la seguridad de que estamos haciendo las cosas BIEN, en el empeño de difundir nuestro Patrimonio.

¿Cómo puedo contactar con el Equipo de los Yacimientos arqueológicos de La Araña para obtener información complementaria y qué canales de comunicación y redes sociales estáis utilizando?

Las conexiones son fáciles y rápidas.
Queremos dar las gracias a Julián Ramos y al Equipo de los yacimientos arqueológicos de La Araña por darnos la OPORTUNIDAD de conocer con más detalle su proyecto de investigación y difusión cultural.
Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip – 2014)