lunes, 22 de septiembre de 2014

HOY VAMOS DE NEOLÍTICOS. RECORDAMOS UNO DE LOS MODELOS DE CERÁMICAS DECORADAS DEL NEOLÍTICO DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

HOY VAMOS DE NEOLÍTICOS. RECORDAMOS UNO DE LOS MODELOS DE CERÁMICAS DECORADAS DEL NEOLÍTICO DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA) TESTIMONIADO POR FRAGMENTOS DE UNA VASIJA APARECIDOS EN UNA DE LAS EXCAVACIONES DE LA ZONA.

      Ya hemos indicado en ocasiones anteriores algunos datos de la evolución de las cerámicas, tanto a nivel de las formas como de los modelos ornamentales con que las decoraban. Ya dijimos que no aplicaban cualquier modelo decorativo a cualquier cerámica, si no que estaban siempre asociados a formas concretas.
     Hoy les mostramos unos fragmentos de una vasija de forma mas o menos ovoide (las llamadas de “fondo de saco” o simplemente “de saco”), a las que solían decorar frecuentemente con modelos cuatripartitos, con cordones decorados, y algunos ejemplos mas de motivos de refuerzo. El modelo es de doble cordón, sin motivos adicionales de refuerzo, por lo tanto es de los mas puros dentro de la tipología. Lo componen dos cordones que evolucionan desde asa a mamelón y de mamelón a asa (formando cuatro partes casi idénticas (de ahí que sea cuatripartito), que conforman el modelo ornamental. Deseamos que os guste.


Yacimientos Arqueológicos de La Araña.