martes, 9 de septiembre de 2014

HOY LES MOSTRAMOS OTRO DE LOS YACIMIENTOS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

HOY LES MOSTRAMOS OTRO DE LOS  YACIMIENTOS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

    Hoy no subimos piezas. Queremos seguir con el compromiso de ir mostrando también los yacimientos de La Araña, donde aparecieron las piezas que nos han permitido ir descubriendo las distintas culturas que vivieron en la Bahía de Málaga durante la Prehistoria.
     Hoy les mostramos otro de los yacimientos emblemáticos del territorio (La Caseta del Guardia), perteneciente en este caso a otro de los varios complejos kársticos de La Araña (el del Peñón del Cuervo), donde existen evidencias desde el Cobre hasta el Achelense.
     Lo interesante de la Caseta del Guardia (además de los yacimientos), es que aparecen sedimentos continentales sobre la playa fósil situada a 10 metros sobre el nivel actual del mar, sellando la secuencia una antigua colada estalagmitita, de la que emergía una estalagmita. El interés esta en que esta estalagmitita estaba a cielo abierto, retirado unos 10 metros del perfil erosivo del Paleoacantilado Inferior, la que evidencia el retroceso del mismo desde que una estalactita estaba goteando desde el techo calizo y construyendo el cono estalagmítico. Obras recientes destruyeron gran parte de la colada y del propio cono, quedando en la actualidad parte de la base del mismo, que aún puede apreciarse en el perfil sedimentario que dejaron las máquinas. La fotografía es de 1987, cuando aun existía una caseta (de ahí el nombre del yacimiento), que posteriormente fue derribada, aunque afortunadamente el perfil del yacimiento aun sigue allí, sobre la antiquísima playa fósil. Bajo la costra aun pueden verse los restos de industria lítica. Deseamos que os guste.

Yacimientos Arqueológicos de la Araña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario