viernes, 5 de septiembre de 2014

GRABADO CALCOLÍTICO DEL ABRIGO 6 DEL COMPLEJO DEL HUMO EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

GRABADO CALCOLÍTICO DEL ABRIGO 6 DEL COMPLEJO DEL HUMO EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

     En estos días hemos hecho algunas reflexiones sobre el Arte Prehistórico, sobre su complejidad y lo difícil que resulta a veces la aproximación a este mundo y su interpretación, y porque no decirlo, los abusos que se han cometido en este campo, ligando al Arte con todo un universo de marcas y señales, que quizás deberían de comenzar a ser puestas en otro plano, y buscar su significado en otros campos que no sea el Arte.
     Durante estas reflexiones les hemos mostrado un grabado paleolítico, otro del Neolítico, y hoy cerramos estas reflexiones con un grabado de la Edad del Cobre o Calcolítico. Lo hemos compartido en otras ocasiones, pero creemos que hoy había que exponerlo de nuevo como un referente seguro, por proceder de excavación, aparecido en el estrato del Cobre Antiguo del Abrigo 6 del Complejo del Humo. Está realizado sobre hueso pulido, y en el reverso tiene unas marcas entrecruzadas. La pieza muestra la perfección técnica alcanzada por las gentes del cobre con el buril, mientras que la firmeza del trazo sugiere que estaban reproduciendo una iconografía ampliamente conocida para el autor, lo que puede significar ampliamente asentada en la cultura de estos grupos.
     La pena de este hallazgo es que no sabemos con seguridad lo que realmente representa, ni a nivel icnográfico (es solo un fragmento de una pieza mayor), ni a nivel de significado. Solo sabemos que para ellos fue importante, a juzgar por el esmero que pusieron en su ejecución.
     Adentrándonos en un campo que tan poco nos gusta, el de las suposiciones, podemos aventurarnos a suponer que lo encontrado puede ser la esquina de un posible ídolo bitriangular, asociado hasta ahora a la representación femenina, y que por la nobleza de los materiales y la pulcritud de la ejecución se trataría de una creación un tanto áulica, poco corriente. Cualquier otra suposición tendrá tanto valor como la nuestra, es decir, ninguno, ya que en ciencia solo los datos incuestionables tienen valor. Lo demás son líneas de trabajo.
     Siempre que tratamos sobre este fragmento del grabado, recordamos que en algún lugar del Abrigo 6 existe el resto de un icono extraordinario, que nos aclararía la figura real que tan minuciosamente realizaron nuestros antepasados del Cobre, y en la medida de un mejor conocimiento, podría tener una más fiable interpretación. Se ha convertido para nosotros en algo misterioso. Recordando de memoria el pensamiento de Saint Exupéry, expresado en su pequeño gran libro a través del Principito (para el que lo extraordinario de un desierto era que en algún lugar existía un pozo), para nosotros una de las cosas extraordinarias que tiene el Abrigo 6 es que en algún lugar del mismo se encuentra el resto de este magnífico grabado, realizado por uno de nuestros antepasados del Cobre. ¿Qué significado real tenia cuando alguno de sus seres queridos lo deposito como ajuar junto a un muerto? Sinceramente creo que existirá una gran parte que se nos escapará siempre, pero nos alegra haberlo encontrado. Son con estas cosas como podemos aproximarnos a la arqueología de la vida, a través de la arqueología de la muerte. Deseamos que os guste.


Yacimientos Arqueológicos de La Araña

No hay comentarios:

Publicar un comentario