miércoles, 25 de junio de 2014

LOS OBJETOS ARQUEOLÓGICOS APARECIDOS EN LOS YACIMIENTOS Y SU SIGNIFICADO Y PROCEDENCIA EN LOS YACIMIENTOS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

LOS OBJETOS ARQUEOLÓGICOS APARECIDOS EN LOS YACIMIENTOS Y SU SIGNIFICADO Y PROCEDENCIA EN LOS YACIMIENTOS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

     Cuando estábamos explicando a los niños de un colegio la importancia de los objetos arqueológicos cuando aparecían contextualizados en las excavaciones, y los modos de cómo han podido llegar a la cueva, así como la labor detectivesca que había que hacer para comprender su significado, recordamos con cierta ternura la exclamación de uno de los niños ¡Entonces vosotros os dedicáis a sacar la basura de los neandertales! Nos acababan de dar una cura de humildad: nos habían rebajado de científicos a basureros cualificados. Pero olvidándonos de tan espontánea apreciación, muchos de los hallazgos no han sido llevados a los yacimientos de forma intencionada, si no asociados a otros restos, como pueden ser los de animales marinos pegados a otras especies, que tenían una función gastronómica u ornamental. A veces estos huéspedes se desprenden de las conchas que les soportaban, pudiendo aparecer en solitario, planteando la cuestión de su significado, ya que no tenían ni una función gastronómica ni ornamental. Un caso típico son los balanos, que tan frecuentes son en los hábitats donde se ha consumido fauna marina. La explicación de la presencia de estos restos de fauna sin una utilización lógica por parte de los grupos prehistóricos, nos la ofrecen a menudo las propias conchas mayores, que aun soportan sobre su superficie a estos comensales que tuvieron que soportar en vida, pegados a su elemento protector de nácar.
     Un buen ejemplo de estos “invitados” inútiles que de vez en cuando aparecen en los yacimientos, y su forma de llegar a ellos, lo podemos ver en las dos conchas que subimos hoy, que aun presentan adheridas numerosas estructuras de balanos pegadas a su superficie, sin que aun se hayan desprendido, cosa que a menudo sucede. Este tipo de cosas son las que nos ayudan a ir dando sentido a los restos, a veces inexplicables, que a menudo nos encontramos en las excavaciones. Deseamos que os gusten.


Yacimientos Arqueológicos de La Araña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario