viernes, 20 de junio de 2014

LA FAUNA DEL PASADO EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

LA FAUNA DEL PASADO EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

     En una gran ciudad andaluza como Málaga, volcada al turismo, con infraestructuras de toda índole, cuesta reconocer los antiguos territorios de los grupos prehistóricos, desde los preneandertales hasta la Edad del Bronce, borrados por los hábitats modernos, las redes viarias, y todas las infraestructuras construidos en los dos últimos milenios. Más difícil aun resulta imaginarse el Medio Ambiente que rodeaba a nuestros antepasados de la Prehistoria. Saber que clima soportaron, entre que flora se movieron, o con que fauna tuvieron que bregar, cuestiones todas apasionantes, en el conocimiento del pasado. Son aspectos que no se pueden saber con la mera observación, si no que se conocen a través de las investigaciones arqueológicas, de ahí la gran importancia de los yacimientos de este territorio, y nuestro empeño en seguir investigándolos.
     Hoy les mostramos una reconstrucción idealizada (basada en datos que ya conocemos por las investigaciones) de la flora y fauna que nuestros antepasados pudieron ver en la Bahía de Málaga en general y en La Araña en particular, cuando el clima era más frío y húmedo que en la actualidad, en el transcurso de las glaciaciones. Cuesta imaginarse algunos de estos animales deambulando por estos territorios, hoy ocupados por la ciudad de Málaga. Y sin embargo aquí estuvieron, y formaron parte de las ventajas y dificultados con las que tuvieron que lidiar nuestros ancestros.
     La infografía fue realizada por un andaluz genial que se llama Emilio Toro, un artista del teclado, con una sensibilidad excepcional vistos los resultados, y que ha sido el autor de la que hoy mostramos y de las demás existentes en el Centro de Interpretación Cuevas de La Araña, que tanta aceptación han tenido en las redes cada vez que las mostramos, y entre las personas que visitan el Centro de Interpretación Cuevas de La Araña. Deseamos que os guste. A nosotros nos encanta.

Yacimientos Arqueológicos de La Araña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario