lunes, 16 de junio de 2014

EL EFECTO DE LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS EN LOS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

EL EFECTO DE LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS EN LOS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

     La alternancia de periodos fríos (glaciaciones) y cálidos (interglaciares) en el Planeta, ha traído asociada consecuencias de profundos cambios en las líneas de costa, y en los retrocesos y avances del mar en los tramos litorales. Son las conocidas como regresiones y transgresiones marinas, produciéndose las primeras en los periodos glaciares y las segundas a periodos cálidos. Estos efectos también se han dado, como es lógico, en La Araña, donde en las Edades del Hielo, la costa retrocedió varios kilómetros, quedando emergidas amplias zonas  de la plataforma continental, hoy cubiertas por el Mediterráneo, y que entonces formarían parte de los cazaderos de los grupos prehistóricos, que verían así ampliada su zona de actuación. En los periodos cálidos, como el actual, el efecto del mar produce la situación contraria, invadiendo los antiguos espacios emergidos, y hábitats que quedan sumergidos, teniendo que replegarse los grupos humanos a las zonas que permanecen emergidas.
     Los yacimientos arqueológicos que se encuentran ubicados en la actual línea de costa, no se libraron de estas acciones transgresoras, sufriendo muchos de ellos las destrucciones marinas, que hicieron retroceder antiguos acantilados convirtiendo cuevas en abrigos – y destruyendo sedimentos arqueológicos, depositando en su lugar sedimentos marinos.
     Los paleolitorales, cuando las paradas marinas han sido prolongadas, se han visto afectados, no solo por la destrucción de antiguas estratigrafías paleolíticas y la deposición de arenas, si no también por las entalladuras realizadas por el oleaje, produciendo socaves  en la dura roca.
     Hoy les mostramos una de estas entalladuras, producida por una transgresión anterior a los neandertales, y que está presente en todo el Paleoacantilado Inferior del Complejo del Humo, en La Araña (Málaga, España). La fotografía muestra la Parte Baja del Abrigo 6 del complejo del Humo en la actualidad, y la entalladura dejada por la transgresión en las calizas jurásicas del yacimiento, entre 3 y 5 metros de altitud, y que junto con otras a distintas cotas de altitud, nos van permitiendo los vaivenes del mar en el pasado. Es una línea de investigación abierta, que junto con otras, nos permiten ir visualizando este túnel del tiempo que se encuentra en el territorio del Este de la Bahía de Málaga. Esperamos que os guste.


Yacimientos Arqueológicos de La Araña

No hay comentarios:

Publicar un comentario