jueves, 3 de abril de 2014

CANTO TALLADO DEL ABRIGO 3 DEL COMPLEJO DEL HUMO (LA ARAÑA, MÁLAGA)

CANTO TALLADO DEL ABRIGO 3 DEL COMPLEJO DEL HUMO (LA ARAÑA, MÁLAGA)

Cuando la Humanidad se transforma en tecnológica, hace 2,5 millones de años, y Homo hábiles fabrica las primeras herramientas, se estaba produciendo un hito singular que abría un camino que nos llevaría a donde hoy estamos. Desde entonces los humanos han sido esencialmente tecnológicos, independientemente del grupo antropológico en que los hayamos encasillado, o el lugar y el medioambiente en el que les tocó vivir. Al principio estas herramientas eran de lo mas simple: meros cantos tallados con algunos golpes con otra piedra, para obtener una herramienta mas o menos cortante, que les permitiera hacer frente a sus necesidades de desollar animales o de procesar otros productos, que les ayudaran a la difícil tarea de sobrevivir. No es de extrañar que el ser humano se hiciera tecnológico, ante las escasas armas que la Naturaleza nos había dado, y que nos hacían difícilmente competitivos con otros animales. No poseíamos una gran fortaleza física, ni grandes colmillos y garras que nos hicieran temibles, y solo disponíamos de una inteligencia que nos permitía abordar la supervivencia desde puntos estratégicos muy distintos a otras especies, como seres de grupo y sociales, que necesitaban la tecnología para suplir sus carencias.  Fue este plus de inteligencia y afán de superación, al mismo tiempo que gregarios, el que nos ha ido permitiendo imponernos en todo el Planeta sobre nuestros competidores, y convertirnos en especie dominante.
     Lo curioso es comprobar en los yacimientos arqueológicos, como junto a los avances han ido perviviendo las herramientas mas arcaicas de la humanidad, inventadas hace mas de dos millones de años, y como junto a los nuevos procesos de talla siguen apareciendo productos tan primitivos como los que inventó el Homo hábiles, que evidentemente deben de estar asociados a las tareas más primarias y quizás de usos momentáneos, por lo que son fácilmente desechables.
     Hoy les mostramos uno de estos productos, no silicios, aparecidos en el Abrigo 3 del Complejo del Humo, aun sin limpiar, perteneciente a los niveles bajos de la secuencia del yacimiento, fabricado por unos neandertales arcaicos o por sus antecesores preneandertales. Deseamos que os guste.


Yacimientos Arqueológicos de La Araña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario