miércoles, 5 de febrero de 2014

Yacimientos La Junta reitera la prohibición de escalar en las cuevas de La Araña La delegada de Cultura, Patricia Alba, visitó el BIC ayer y subrayó que tiene máxima protección

Yacimientos
La Junta reitera la prohibición de escalar en las cuevas de La Araña
La delegada de Cultura, Patricia Alba, visitó el BIC ayer y subrayó que tiene máxima protección

Alfonso Vázquez 04.02.2014 | 05:00
La Junta recuerda que no se puede escalar en el yacimiento. 
La Junta recuerda que no se puede escalar en el yacimiento. A. Z.
Patricia Alba, delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, aprovechó la visita que ayer lunes realizó al yacimiento prehistórico de las cuevas de La Araña y al centro de interpretación del yacimiento para recordar que en toda la zona, declarada Bien de Interés Cultural hace casi un año, no se puede practicar la escalada.

«Aquello es un Bien de Interés Cultural y es incompatible la declaración de BIC con el uso de las instalaciones por parte de los escaladores», declaró.

La delegada se refirió además al largo proceso de recopilación de datos para conseguir que el yacimiento arqueológico sea declarado Bien de Interés Cultural y que se inició en 1994, «cuando comenzó la catalogación».

Patricia Alba recalcó que la prohibición de escalar se fundamenta en un informe realizado hace «tres o cuatro meses» por la Delegación de Cultura, cuyos técnicos han contado con la colaboración de «arqueólogos y especialistas». «La protección es la de todo Bien de Interés Cultural, es decir la protección máxima», recalcó la delegada. La asociación arqueológica Yacimientos de La Araña, que gestiona la zona, es la que ha denunciado estas prácticas deportivas.

La postura de la Junta difiere de la de la Federación Andaluza de Montañismo, que sostiene que los deportistas escalan en una zona de protección parcial, sin valor arqueológico, al tiempo que recuerdan el apoyo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para que la arqueología y la escalada se complementen en esta zona, punto de vista este que con la declaración de BIC el concejal de Cultura, Damián Caneda, matizó el pasado mes de agosto señalando que establecer una zona de escalada «es complicadísima» al ser «un sitio protegido».

Por otro lado, Patricia Alba informó a este diario de que la Delegación de Educación va a ayudar a la divulgación del yacimiento arqueológico, todavía no muy conocido, «para que los niños de las escuelas e institutos puedan visitar este magnífico patrimonio».

La asociación arqueológica también aprovechó para pedir una escuela taller que complete los trabajos de investigación. «Me han trasladado esa inquietud porque les quedaría un año para completar los trabajos que se han estado haciendo», aclaró Patricia Alba, quien señaló que la Junta de Andalucía estudiará la solicitud. «Dentro de las oportunidades de colaboración y el margen económico que tengamos estamos dispuestos a apoyarlos y ayudarlos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario