miércoles, 29 de enero de 2014

INAUGURACIÓN DEL EDIFICIO MUNICIPAL DE LA ARAÑA DENOMINADO “TORRE DE LAS PALOMAS”, DONDE SE ENCUENTRA UBICADO EL “CENTRO DE INTERPRETACIÓN CUEVAS DE LA ARAÑA”.


INAUGURACIÓN DEL EDIFICIO MUNICIPAL DE LA ARAÑA DENOMINADO “TORRE DE LAS PALOMAS”, DONDE SE ENCUENTRA UBICADO EL “CENTRO DE INTERPRETACIÓN CUEVAS DE LA ARAÑA”.

     Queridos amigos:


     Ayer se inauguró oficialmente en La Araña (Málaga) el edificio Municipal denominado “Torre de las Palomas”, donde se encuentra ubicado el “Centro de Interpretación Cuevas de La Araña”, y el que venimos desde hace dos años mostrando en clave interpretativa la Historia Geomorfológica de la Bahía de Málaga, la Evolución Humana, y las Culturas Prehistóricas asentadas en el territorio en el último medio millón de años, desde los preneandertales hasta la Época de los Metales (Cobre o Calcolítico).
     La inauguración se ha retrasado - ¡cosas de la burocracia y de la disponibilidad de las agendas! – pero para nosotros ha sido un motivo de satisfacción el que lo inaugure el Alcalde de la ciudad, D. Francisco de la Torre Prados, que como siempre que ha venido a visitar las instalaciones y los propios yacimientos arqueológicos ha mostrado un gran interés por como van las cosas y su evolución, desde su ultima visita. Siempre lo hemos sentido cercano a los problemas de Patrimonio y de su puesta en valor, dando su apoyo para promover las  investigaciones, crear el Parque Arqueológica, y difundir las culturas prehistóricas de La Araña.  Fruto de su sensibilidad por estos temas es la declaración del espacio de los yacimientos como Zona Arqueológica y No Urbanizable en el PGOU, el encargo del Proyecto Urbanístico del Parque Arqueológico, la promoción de los Talleres de Empleo aprobados por la Junta de Andalucía, el patrocinio del Primer Ciclo de Conferencias “Málaga Prehistórica” (haciéndose cargo de los gastos de transporte y estancia de investigadores punteros a nivel mundial), y la firma del “Convenio de Investigación” para los yacimientos de La Araña, y aunque no siempre las cosas han terminado como hubiese sido de desear, no se puede negar su interés por estos temas, que se han visto traducido en hechos en un alto porcentaje. Rememorando el viejo refrán español  “Hechos son amores y no buenas razones”. La Asociación Arqueológica Yacimientos de La Araña seguirá luchando por que los yacimientos de La Araña sean investigados y puestos en valor de forma digna, a la altura de lo que se merecen, y que no sean ninguneados por intereses bastardos. Creemos que Málaga no puede permitirse esos lujos, si quiere ser la capital turística y cultural de La Costa del Sol, donde el visitante debe de encontrar una ciudad hospitalaria, con un clima envidiable, pero también una ciudad que sea un referente de la Cultura.
     En fin…con este ataque de nostalgia, hoy no vamos a subir ninguna pieza arqueológica, si no el evento de la inauguración y alguna muestra de las actividades que hemos venido realizando en el Centro de Interpretación durante estos dos últimos años. Para nosotros es importante nuestro esfuerzo, espero que lo comprendáis, y a ser posible que os guste. Gracias por vuestro apoyo. Yacimientos Arqueológicos de la Araña






No hay comentarios:

Publicar un comentario