martes, 14 de enero de 2014

EL ABRIGO 3 DEL COMPLEJO DEL HUMO EN LA ACTUALIDAD

EL ABRIGO 3 DEL COMPLEJO DEL HUMO EN LA ACTUALIDAD

De los 6 complejos kársticos de La Araña, el del Humo es el que mayor riqueza arqueológica ha conservado, al menos por lo conocido hasta ahora. Es también el que cuenta con investigaciones multidisciplinares más avanzadas y contrastadas, gracias a las excavaciones arqueológicas y a las analíticas realizadas. Gracias a ellas sabemos los climas del pasado, que flora y fauna rodearon a los grupos prehistóricos de cada cultura, un número elevado de dataciones absolutas, que van poniendo fecha a los acontecimientos que sucedieron en el pasado. Estos datos son los que nos van permitiendo reconstruir las vidas de los grupos prehistóricos, sus avances tecnológicos y sociales, sus pautas etológicas, etc. Todos estos datos son los que se manejan en clave interpretativa en el Centro de Interpretación Cuevas de La Araña.
Dijimos tiempo atrás que junto a las piezas que normalmente subimos iríamos mostrando porte de los yacimientos mas importantes de donde se han obtenido los restos o los datos que nos han permitido abrir esta ventana al pasado, para conocer nuestros ancestros culturales, allá en el lejano tiempo de la Prehistoria en la Bahía de Málaga.
Hoy les mostramos parte del Abrigo 3 en la actualidad, yacimiento que ha dado hasta ahora una información extraordinaria, tanto en fechas radiométricas, como en conocer la vida de los neandertales, o el paleoclima que les toco vivir, o la influencia de las transgresiones marinas sobre la utilización del territorio. Todo un rosario de avances, que nos han permitido acercarnos a nuestros antepasados. Esperamos que os guste ver el sitio de donde tantos datos científicos se han sacado.


Yacimientos Arqueológicos de La Araña.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario