lunes, 9 de diciembre de 2013

LA PIEZA EN ESTADO PURO

LA PIEZA EN ESTADO PURO


Las presentaciones de los restos arqueológicos se hacen por lo general tras haber pasado el objeto por el tratamiento en el laboratorio, donde se ha limpiado de restos de tierra y adherencias, y se le ha siglado con sus señas correspondientes, quedando por lo tanto “guapo” y presentable en sociedad. Debe de ser así, ya que se facilita una lectura mas precisa, y se aprecian mejor sus detalles y peculiaridades. No obstante, hay queremos saltarnos esta norma general, y presentar el objeto en estado puro, tal como lo encuentra el arqueólogo en la excavación, sin haber pasado por el tratamiento del laboratorio.
En este caso se trata de una lasca de sílex gris, más ancha que larga, con talón de córtex, como parte de la superficie de un canto rodado muy oxidado, cuyo proceso le dio un color blanquecino. La capa de oxidación (de mas de 1 mm en algunas zonas), demuestra el profundo conocimiento de las distintas piedras que necesitaban para fabricar sus herramientas, ya que sabían reconocerlas incluso bajo el mimetismo de la capa oxidada. Esta lasca pertenece a los niveles bajos del Complejo del Humo, que representan a un horizonte cultural aun no bien definido, que puede oscilar entre el final del Paleolítico Inferior o lo más probable a una etapa arcaica del Paleolítico Medio de los Neandertales.
La lasca tiene todos los elementos técnicos claros, y fue tallada en su lado superior en una raedera transversal recta, a la que alteraron con una pequeña muesca, probablemente de ejecución posterior. Esperamos que os guste, incluso bajo la capa de adherencias que aun óbstenla.


Yacimientos Arqueológicos de La Araña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario