lunes, 14 de octubre de 2013

CUEVA DE CUERVO 1 O DE LOS MOLINOS (COMPLEJO DEL PEÑÓN DEL CUERVO) LA ARAÑA (MÁLAGA)

CUEVA DE CUERVO 1 O DE LOS MOLINOS (COMPLEJO DEL PEÑÓN DEL CUERVO) LA ARAÑA (MÁLAGA)

En nuestro empeño de ir mostrando algunos de los muchos yacimientos arqueológicos de La Araña, hoy les mostramos otro de los puntos emblemáticos de la zona, ubicado en este caso en otro de los 6 complejos kársticos que posee la zona: en el del Cuervo o del Peñón del Cuervo. Salimos, por lo tanto, del complejo más frecuentemente citado (el del Humo) para fijarnos en otro gran yacimiento, como el que subimos hoy.
Su nombre es debido a que formaba parte de un conjunto de cavernas – cuatro en total – de la cuales han desaparecido ya tres. Se le dio el nombre de Cuervo 1, por ser la única conocida de antiguo, sin que tuviéramos noticias de nombres conocidos cuando fueron nominadas, por lo que se les dio el nombre de Cuervo 1, Cuervo 2, etc. Poco después descubrimos que Cuervo 1 había sido nominada como Cueva de los Molinos, haciendo referencia a la multitud de molinos que encontraron cuando la visitaron. Cuando nosotros la prospectamos los molinos habían desaparecido. Para entonces ya habíamos  publicado algún restos del yacimiento, y había entrado en el circuito científico como Cuervo 1, aunque en posteriores avances añadimos “ o de los Molinos”, añadiendo por lo tanto la antigua nomenclatura dada por los espeleólogos de la Sociedad de Excursionistas de Málaga.
     La cueva está ubicada   en el Paleoacantilado Inferior, orientada su boca hacia el Sur, lo cual para la zona es un plus que conlleva una buena iluminación natural a la entrada. Su horizontalidad relativa es también un buen dato en función de la habitabilidad para los grupos prehistóricos. Hay que advertir, no obstante, que la realidad física actual del cavernamiento no era la realidad del cavernamiento antiguo, cuando los primeros grupos humanos ocuparon este hábitat, posiblemente preneandertales o neandertales, asentándose sobre sedimentos marinos situados a 10 metros por encima del nivel del mar actual. A unos 12 metros al Sur, a pleno cielo abierto, encontramos una costra estalagmitita sobre la que hasta hace poco tiempo se erguía una potente columna estalagmítica, lo que significa que encima existía una estalactita que la construyó con sus goteos, desde el techo de la cueva de antaño, hoy destruida por la erosión, que ha hecho retroceder el Paleoacantilado Inferior hacia unos 12 metros hacia el Norte.

Lo interesante del yacimiento es que en su estratigrafía se incluye una playa fósil sobre la roca madre (Tirreniense Antiguo, aun no datado) a una altitud de + 10 metros sobre el nivel actual del mar, superponiéndose a los sedimentos marinos otros continentales con industria humana, con vestigios que pueden ir desde el Achelense de los preneandertales hasta un Musteriense de los neandertales. Yacimientos Arqueológicos de la Araña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario