jueves, 24 de octubre de 2013

ALISADOR ÓSEO PARA LA FABRICACIÓN DE CERÁMICA.

ALISADOR ÓSEO PARA  LA FABRICACIÓN DE CERÁMICA.
Con la llegada del Neolítico son muchos los elemento nuevos que se incorporan al acervo cultural de los grupos prehistóricos de la Araña. Uno de estos elementos importantísimos fue la construcción de la cerámica y algunos componentes asociados a su construcción, tanto en la elaboración de las vasijas como en su decoración, entre ellos se repite con bastante frecuencia el tipo de alisador que mostramos hoy, hecho sobre fragmentos de cañas o medias cañas de huesos largos de animales de tamaño mediano, ya que sus proporciones no suelen ser muy grandes. El instrumento debió de servir (junto con otros) para alisar la superficie de las vasijas en su proceso de construcción.
Al menos eso es lo que sugiere las múltiples estrías que se aprecian con la binocular cuando se examinan las zonas desgastadas por el uso. Son estrías  que posiblemente fueron producidas por los granos de arena añadidos a la cerámica como desgrasante. A veces las estrías han sido borradas o cubiertas por una fina pátina  lustrosa que puede sugerir que fueron utilizados para otros usos, o al menos en distintos momentos de la construcción de la vasija, en el proceso del alisado final, sobre la superficie lisa del recipiente, donde ya el desgrasante queda cubierto muchas veces por la capilla de arcilla depurada de granulometría extremadamente fina.
Este tipo de piezas son relativamente frecuentes tanto en el Neolítico como en la etapa posterior del Cobre. Esperamos que os guste. Yacimientos Arqueológicos de la Araña.           



No hay comentarios:

Publicar un comentario