lunes, 23 de septiembre de 2013

VISTA AÉREA DE LA ZONA DEL PEÑÓN DEL CUERVO .LA ARAÑA MÁLAGA.

VISTA AÉREA DE LA ZONA DEL PEÑÓN DEL CUERVO .LA ARAÑA MÁLAGA.
De los seis complejos kársticos que posee La Araña, el del Peñón del Cuervo es uno de los más castigados por las infraestructuras modernas, junto con el de la Cantera Principal, que es el que se lleva la palma. A pesar de estas graves alteraciones El Cuervo guarda aun  un rico legado patrimonial, tanto arqueológico como botánico. En el campo arqueológico fueron detectados yacimientos del Paleolítico Inferior y Medio (Aparcamientos, Caseta del Guardia…), y otros con evidencias del Paleolítico Superior (Cuervo I)  y de haber sido utilizados como panteones durante las épocas del Neolítico y el  Cobre. Posee igualmente importantes yacimientos paleontológicos asociados a las playas fósiles de las transgresiones marinas de 1 y 10 mts. sobre el nivel actual del mar, que nos atestiguan los profundos cambios climáticos que sufre el Planeta periódicamente.
La biología también tiene singularidades importantes en esta pequeña área  del litoral andaluz. Aquí sobrevive aun manchones de Maytenus senegalensisLimoniun malacitanum ,  así como ejemplares de palmitos (La única palmera autóctona de Europa), y un variado catalogo de la flora de la Bahía de Málaga.

En fin, pese a las destrucciones vemos que el pasado está  fuertemente presente, y resiste las ofensivas modernas en forma de yacimientos arqueológicos y paleontológicos, y la vida se niega a desaparecer en forma de endemismo protegidos y en un rico muestrario biológico, tanto marino como terrestre. Yacimientos Arqueológicos de la Araña.  
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario