martes, 2 de octubre de 2012

DESCRIPCIÓN FISIOGRAFICA DEL ENTORNO DE LOS YACIMIENTOS DE LA ARAÑA


Rasgos fisiográficos generales
              
               El sector El Candado-La Araña está constituido por un conjunto de cerros y plataformas escalonadas, separados en varias unidades por torrentes de dirección N-S, desde el cerro El Candado (W), hasta el Cerro Juan (NE) y altitudes que oscilan entre los 20 m en el litoral y los 239 m en esta última elevación.
               Desde el punto de vista geológico, este sector se encuadra en las Zonas Internas de las Cordilleras Béticas, con una litología propia del Complejo Maláguide (Blumenthal, 1927; Duran-Delga, 1968), aunque restringida al tramo de “cobertera”. La serie estratigráfica (Azema, 1961; Serrano et al., 1995) dispone de materiales detríticos permotriásicos y una serie dolomítico-caliza y margosa (Trías-Eoceno) muy afectados por intensos procesos tectónicos y constituye un complejo olitostrómico caótico paleógeno (Serrano et al., 1995) que provoca la desorganización de la columna estratigráfica del Complejo Maláguide, definida por Azema (1961), y causante, en definitiva, de un dispositivo monoclinal basado en amplios afloramientos dolomíticos-calizos y buzamientos de entre 20-25º, que condicionan fuertemente la erosión fluvial y facilitan la elaboración de relieves en cuesta de orientación Norte (frente)-Sur (dorso). El modelado de este sector queda culminado por dos superficies erosivas marinas y diversos depósitos de materiales marinos y continentales cuaternarios.
               Según los datos paleoclimáticos disponibles para la región (González Donoso et al., 2000), ésta estuvo sujeta a condiciones climáticas de tipo mediterráneo a lo largo de todo el Cuaternario, si bien con las modificaciones y matices impuestos por las variaciones climáticas que acontecieron durante este período. Por lo tanto, buena parte de los procesos erosivos, de carbonatación, edáficos o de alteración por exposición subaérea (oxidaciones), etc., presentes en esta área deben relacionarse a estos condicionantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario