LA ARAÑA, UN GRAN LABORATORIO PARA EL ESTUDIO DE LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS DEL PASADO (MÁLAGA, ESPAÑA)
El cambio climático al que estamos asistiendo, casi en directo, pese a la cortedad de la vida humana, es motivo continuo de noticias en los medios de comunicación diarios. Es un tema que desasosiega a un número cada vez más amplio de esta Humanidad en que nos ha tocado vivir. Es un tema que no está exento de variadas sensibilidades e intereses -¡a veces de altos vuelos!-, y suscita discusiones en todos los ámbitos. Los científicos más honestos y responsables no dejan de advertir de las graves consecuencias que tendrá la alteración que estamos haciendo en el proceso natural del cambio climático que está sucediendo. Hay ya numerosos estudios y desarrollo de modelos que proyectan situaciones a las que nos tendremos que enfrentar en un relativo breve tiempo, sino cambiamos nuestra forma de actuar, con respecto a esta casa común que es el planeta Tierra.
En La Araña no podemos predecir el futuro, pero es un laboratorio magnífico para conocer el pasado, en la eterna alternancia de periodos fríos y periodos cálidos, de glaciaciones e interglaciares, cuando una diminuta Humanidad y en armonía con la Naturaleza no enredaba en los ciclos climáticos naturales.
Hoy compartimos la fotografía de una playa fósil, sobre los 10 metros por encima el nivel actual de la mar, situada en la Zona del Cuervo, en la Caseta del Guardia. Cuando el mar se retiró, sobre estas arenas se situaron los neandertales, en fechas en torno a los 120.000 años, en lo que entonces era una cueva o abrigo profundo. Esto significa que la playa era mucho más antigua, probablemente en torno a los 180.000 años, ante las dataciones de este nivel del mar, aunque es posible que tenga una antigüedad mayor.
Queremos compartirlo, y deseamos que os guste.
Yacimientos Arqueológicos de La Araña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario