LAS HERRAMIENTAS DEL ARTE EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)
El arte prehistórico en La Araña tiene un amplio repertorio, en distintos soportes, técnicas, e iconografías. La mayor parte lo constituyen grabados, bien sobre las paredes de las cuevas, cantos rodados, plaquetas pétreas, o huesos. Generalmente son testimonios carentes de color, a no ser el que les ha puesto el polvo milenario o la vejez de sus pátinas. Pero hay otros muchos testimonios de pinturas rupestres, donde el color ha sido protagonista principal, destacando los rojos, sienas y negros. Puntos, rayas o escasos zoomorfos componen un nutrido legado, salido de las manos de nuestros antepasados prehistóricos, y realizados en rituales en lo profundo de las cavernas, cuyo significado se nos escapa. Pero no solamente han llegado sus obras, si no que en ocasiones han aparecido las herramientas con que prepararon el color, principalmente molinos y moletas para triturar los minerales con cuyo polvo y agua obtenían la sustancia para pintar, y en raras ocasiones incluso las paletas del pintor, en forma de conchas manchadas.
Hoy queremos compartir una de las moletas con que trituraron óxidos rojos, hasta convertirlos en polvo, para preparar las pinturas. Un simple canto rodado, que anteriormente había tenido funciones de yunque (como muestran sus marcas), quedando todo él manchado de la tintura roja.
Deseamos que os guste.
Yacimientos Arqueológicos de la Araña.
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