LOS MODELOS ARTÍSTICOS DE ARTISTAS PREHISTÓRICOS
¡Cuántos ríos de tinta se han vertido tratando de interpretar el arte prehistórico, y cuantos continuarán vertiéndose sobre este asunto! Estudios e interpretaciones de toda índole han visto la luz, algunos bien fundados, y otros sin ningún fundamento… al menos sin ningún fundamento razonable y verificable. Quizás uno de los puntos con más consenso es el considerar que detrás de cada figura pintada, grabada o esculpida, siempre se quiso transmitir una idea, un mensaje. Cuando la figura es reconocible (figuras humanas, figuras de animales u otro motivo) al menos el icono es reconocible, aunque su significado es otra cuestión. Si el icono es abstracto, la cosa se complica, aunque es probable que siga manteniendo su esencia de mensaje en muchos casos (que sería entendido por sus contemporáneos) aunque sus interpretaciones actuales son ya mucho más arriesgadas, controvertidas y cuestionables. Otra de las cosas que van quedando claras, es que las creaciones artísticas de la Prehistoria tienen que ver más con la magia y la religión que con el puro arte, aunque muchas de ellas tienen una altísima carga artística. Parece ser que esta es una de las cualidades de los humanos, que dotamos de un sentido estético y artístico a nuestras obras, aunque estas las hayamos realizado para propiciar o pedir algo. Nadie puede negar que en la Cueva de Altamira, y en otras cuevas europeas, existe auténtico arte, aunque fueron creadas en rituales mágico-religiosos, de los que había que dejar constancia y anotaciones en forma de pinturas o grabados.Lo interesante del arte prehistórico es que utilizó iconografías muy reconocidas por sus contemporáneos en dilatados territorios europeos, y por lo tanto los mensajes eran entendidos en amplísimas áreas, asociados a aspectos culturales de sus creencias. Esto significa que el arte prehistórico tuvo menos de improvisación de lo que se pensaba, y que se rigió por unas normas e iconografías muy estandarizadas, y que incluso circularon plaquetas en hueso y piedra con los modelos iconográficos a representar, que a veces han sido encontrados a cientos de kilómetros de la cueva o el abrigo donde apareció la obra original. Un buen ejemplo es el bisonte de Font de Goume (Francia). Hoy queremos compartir una de estas plaquetas, procedente del Abrigo 9 del Complejo del Humo, de adscripción magdaleniense, de la que solo se recuperó un fragmento de una antigua plaqueta de forma tendente al rectángulo, con surcos realizados con buril, en composición losángica, como parte de grabados tectiformes. En fin ,,, esperamos que os guste ¡Pero no nos preguntéis que significan, que no lo sabemos, y dudamos que alguien lo sepa!
Yacimientos Arqueológicos de La Araña
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