martes, 19 de octubre de 2021

EL VIRTUOSISMO DE LA TALLA DE LA PIEDRA DURANTE EL COBRE EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

 

EL VIRTUOSISMO DE LA TALLA DE LA PIEDRA DURANTE EL COBRE EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)
Los avances en la talla de la piedra fueron lentos y trabajosos hasta dominar todos los procesos tecnológicos, que también fueron importantes en nuestra propia evolución como especie animal inteligente. Posiblemente sin estos retos y dificultades nuestra evolución hubiese sido distinta.
A partir del final del Neolítico comienzan a aparecer en La Araña las láminas de cresta obtenidas por presión, que son el culmen de la evolución tecnológica, que había comenzado 2,5 millones de años atrás, con el Homo habilis como primer ser tecnológico del Planeta.
Hoy compartimos un núcleo de láminas en estado avanzado de extracción, de los denominados “libre de mantequilla”, que debe su nombre al aspecto uniforme de las huellas de las distintas extracciones, como si no hubiese costado ningún trabajo su perfecta extracción, como si fuesen libras de mantequilla, pese a que el silex es más duro que el acero. Son núcleos que solían tener normalmente tres crestas, antes de extraer la primera lámina, que era la de la cresta central, siendo raros los de dos o cuatro crestas. La fabricación de estas cuchillas de silex finas y alargadas, todas casi idénticas, se aproxima ya mucho a la fabricación en serie, marchamo de nuestro tiempo. En muchos conceptos, el Neolítico y el Calcolítico nos situaron en la recta final que desembocaría en lo que somos actualmente. Es un hito, además, universal, y con distintas variantes se dio un poco por todo el Mundo. Parece ser que en esto no somos tan distintos los seres humanos, hayamos nacido donde hayamos nacido. El núcleo de hoy fue donado por el doctor Luis Verdú al Centro de Interpretación Cuevas de La Araña, donde puede ser contemplado.
Deseamos que os guste
Yacimientos Arqueológicos de La Araña .



No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario