jueves, 16 de septiembre de 2021

EL CLIMA Y LAS ESPECIES VEGETALES EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

 

EL CLIMA Y LAS ESPECIES VEGETALES EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

Lo bueno de tener yacimientos arqueológicos con potentes estratigrafías en La Araña, es que comprenden un amplio periodo de tiempo, durante el cual transcurrieron distintos climas y culturas, cuyos grupos humanos se desenvolvieron entre diversas especies animales y vegetales. Estas últimas podemos rastrearlas a través de los pólenes y los carbones, aparecidos en los estratos de cada época. Las plantas no pueden trasladarse caminando, pero si tienen la capacidad de resistir en aquellos reductos que le son favorables, que se convierten en sus refugios, cuando cambia el clima. En Málaga una de estas especies endémicas son los pinsapos, que estuvieron en La Araña en épocas húmedas, y que actualmente están refugiados en algunas zonas de Cádiz, como Grazalema (el punto que más llueve en España) y en otras de la Serranía de Ronda. Allí gozan de un clima parecido al que teníamos en la Bahía de Málaga en los pluviales.

Su tranquilo refugio se ha visto agredido estos días por el tremendo incendio de Sierra Bermeja, que ha quemado áreas donde existían estas joyas botánicas ¡Pobres pinsapos! Resisten a los cambios climáticos, pero no a las acciones antrópicas, si se confirma que el fuego ha sido intencionado. En La Araña no podemos reintroducir esta especie, porque estamos en plena Costa del Sol, pero si otras especies más polivalentes de la época de los neandertales, en base a los pólenes encontrados. Os mostramos una foto de una parte de las zonas regeneradas medioambientalmente.

Deseamos que os guste.

Cuevas de La Araña.

16-9-2021.




1 comentario:

  1. ¡Buenas!

    La verdad es que lo ocurrido en Sierra Bermeja es una verdadera pena y nos tiene que hacer pensar sobre el papel que jugamos alterando nuestro entorno hasta el punto de devastar regiones enteras y, muy especialmente, alterar el clima hasta el punto de generar fuegos de esta magnitud y con características nunca vistas anteriormente en España.

    Otra prueba de nuestra capacidad de modificar el entorno es la dispersión de especies por la geografía del planeta. En La Araña, además de la vegetación que se está usando para regenerar las zonas que comentáis (¡gran trabajo! :)) podemos ver cómo prolifera el rabogato (Pennisetum setaceum) en todo el entorno, incluido el complejo arqueológico. Una especie invasora que nos conviene controlar porque, entre otras cosas, puede propiciar los incendios forestales.

    Un saludo cordial y enhorabuena por el trabajo que realizáis.

    ResponderEliminar