sábado, 20 de julio de 2019

LOS NEANDERTALES Y EL MAR EN LAS CUEVAS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)


LOS NEANDERTALES Y EL MAR EN LAS CUEVAS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)
Una de las muchas falsedades que se han vertido sobre los neandertales, se refiere a su incapacidad para evolucionar y adaptarse a nuevas situaciones. Es una visión que les condenaría a seguir una senda preestablecida, sin capacidad de reacción ante nuevos retos. Es una suposición que se ha esgrimido a veces como uno de los motivos de su extinción. Esta visión restrictiva no se ve reflejada en los estratos de los neandertales de las Cuevas de La Araña. Más bien apuntan a todo lo contrario, en prácticamente todos los campos. Se adaptaron perfectamente a los cambios climáticos, a la explotación de los diversos ecosistemas que se sucedieron en el territorio, al uso del espacio, y a la utilización de los recursos alimentarios de cada época. En los largos periodo cambiantes que ocuparon la Bahía de Málaga, el mar siempre estuvo presente en su alimentación y en sus vidas. Fue un ecosistema que explotaron con profusión para su supervivencia, combinado con los aportes de la caza, y con un importante aporte vegetal en su dieta. Cuando el mar estaba más alejado, el consumo de productos marinos disminuía significativamente (aumentando el de la caza), mientras que cuando el mar estaba próximo, su consumo aumentaba extraordinariamente, hasta formar auténticos concheros.
En el Complejo del Humo se detectaron los primeros concheros que con seguridad se pudieron atribuir a los neandertales, hace algo más de 40 años. Entonces corrían otros tiempos, en donde los concheros eran cosa del Paleolítico Superior, Epipaleolítico, u otras épocas posteriores.   Durante los últimos 40 años han cambiado mucho las cosas, y ya poca gente duda del aprovechamiento del mar por parte de los neandertales. Lo que nos sorprendió en La Araña, fue el comprobar que todas las especies consumidas las pasaban por el fuego. El marisco a la plancha les encantaba.
Hoy queremos compartir la visión de un neandertal, dándose una mariscada en el Abrigo 4 del Complejo del Humo, y que se puede contemplar en el Centro de Interpretación de las Cuevas de La Araña.
Deseamos que os guste.
Yacimientos Arqueológicos de La Araña.
20-7-2019




No hay comentarios:

Publicar un comentario