LOS MODELOS ARTÍSTICOS DE ARTISTAS PREHISTÓRICOS.
¡Cuántos ríos de tinta se han
vertido tratando de interpretar el arte prehistórico, y cuantos continuarán
vertiéndose sobre este asunto! Estudios e interpretaciones de toda índole han
visto la luz, algunos bien fundados, y otros sin ningún fundamento… al menos
sin ningún fundamento razonable y verificable. Quizás uno de los puntos con más
consenso es el considerar que detrás de cada figura pintada, grabada o
esculpida, siempre se quiso transmitir una idea, un mensaje. Cuando la figura
es reconocible (figuras humanas, figuras de animales u otro motivo) al menos el
icono es reconocible, aunque su significado es otra cuestión. Si el icono es abstracto, la cosa se
complica, aunque es probable que siga manteniendo su esencia de mensaje en
muchos casos (que sería entendido por sus contemporáneos) aunque sus
interpretaciones actuales son ya mucho más arriesgadas, controvertidas y cuestionables. Otra de las cosas que van quedando claras, es que las creaciones artísticas
de la Prehistoria tienen que ver más con la magia y la religión que con el puro
arte, aunque muchas de ellas tienen una altísima carga artística. Parece ser
que esta es una de las cualidades de los humanos, que dotamos de un sentido estético
y artístico a nuestras obras, aunque estas las hayamos realizado para propiciar
o pedir algo. Nadie puede negar que en la Cueva de Altamira, y en otras cuevas
europeas, existe autentico arte, aunque fueron creadas en rituales
mágico-religiosos, de los que había que dejar constancia y anotaciones en forma
de pinturas o grabados.
Lo interesante del arte
prehistórico es que utilizó iconografías muy reconocidas por sus contemporáneos
en dilatados territorios europeos, y por lo tanto los mensajes eran entendidos
en amplísimas áreas, asociados a aspectos culturales de sus creencias. Esto
significa que el arte prehistórico tuvo menos de improvisación de lo que se
pensaba, y que se rigió por unas normas e iconografías muy estandarizadas, y que incluso circularon plaquetas en hueso y
piedra con los modelos iconográficos a representar, que a veces han sido
encontrados a cientos de kilómetros de la cueva o el abrigo donde apareció la
obra original. Un buen ejemplo es el bisonte de Font de Goume (Francia). Hoy queremos compartir una de estas
plaquetas, procedente del Abrigo 9 del Complejo del Humo, de adscripción
magdaleniense, de la que solo se recuperó un fragmento de una antigua plaqueta de
forma tendente al rectángulo, con surcos realizados con buril, en composición losángica,
como parte de grabados tectiformes. En
fin ,,, esperamos que os guste ¡Pero no nos preguntéis que significan, que no
lo sabemos, y dudamos que alguien lo sepa!
Yacimientos Arqueológicos de La
Araña.
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