CANTOS RODADOS CON ALMAGRA EN EL NEOLÍTICO FUNERARIO DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)
Cuando ya los habitantes del territorio habían
dejado de vivir en las cuevas, para fijar sus hábitats al exterior, las
cavernas seguían siendo utilizadas como panteones, prestando un último servicio
a los grupos humanos asentados en el lugar. Junto a los numerosos restos de
esqueletos humanos, aparecen otros restos de cultura material procedentes de
los ajuares depositados junto a los difuntos. Cerámicas, industrias d tallas pétreas,
objetos de hueso, adornos, etc., acompañaron a nuestros antepasados en la otra
vida. En los estratos del Neolítico
aparecen junto a los demás restos numerosos cantos rodados con signos de
pintura roja. Algunos de ellos están totalmente cubiertos de óxidos rojos, en otros
en cambio la pintura se concentra en áreas mas o menos definidas y sin signos
de desgaste como machacadores – lo que les excluye de posibles moletas o
trituradores de minerales - y casi todos con huellas de uso como yunques u
otras funciones tecnológicas. Son constantes bastante fieles en este tipo de
objetos. Otro aspecto que se repite con bastante frecuencia, es que muchos de
estos cantos manchados de rojo han sido rotos, pautas que s registran en otros
yacimientos andaluces y europeos, incluso en etapas anteriores al Neolítico.
Hoy compartimos la visión de uno de estos
cantos rodados manchados de almagra y rotos posteriormente, perteneciente al
Neolítico Medio del Abrigo 6 del Complejo del Humo. ¿Qué significado tenia esta
práctica? Sinceramente no se sabe, aunque interpretaciones las hay para todos
los gustos. Nosotros solo constatamos el hecho. Deseamos que os guste.
Yacimientos Arqueológicos de La Araña
No hay comentarios:
Publicar un comentario