A VUELTAS CON
EL ARTE EN GENERAL Y EN LA ARAÑA
(MÁLAGA, ESPAÑA) EN PARTICULAR
Se ha abusado tanto del concepto de Arte
en la Prehistoria ,
que es difícil abordar el tema sin que se tenga la sensación de estar entrando
en campos resbalosos, y en muchos aspectos carentes de significado real,
precisamente por ese mal uso del concepto. Quizás la culpa la tengan las
primeras cuevas reconocidas dentro del campo de la pintura rupestre, que
efectivamente eran y siguen siendo autenticas Capillas Sixtinas del Arte
Prehistórico. A partir de entonces, cualquier marca, mancha o grabado ha sido
considerado “Arte”, aunque en muchas ocasiones hayan sido hechas
accidentalmente. Otras veces, cuando su intencionalidad es clara, entran más
dentro de lo cultural y simbólico que de lo artístico, aunque no sepamos lo que
realmente significan en muchos casos, sin que por esto pierdan un ápice de su
extraordinaria importancia, precisamente por lo que pudieron significar para
nuestros ancestros en sus costumbres, forma de comunicación, ritos o incluso
juegos, sin que por eso tuvieran que adentrarse en el campo del Arte, ni sus
autores lo pretendieran necesariamente.
Hoy les mostramos un ejemplo de una de
esas grafías (inédita y en proceso de estudio) que suelen aparecer de vez en
cuando en los yacimientos arqueológicos, y que necesitará de muchos análisis
antes de publicarlo y pronunciarnos formalmente sobre su naturaleza. Se trata de un canto rodado, fracturado, con
numerosos grabados esquemáticos sobre una de sus caras. Deseamos que os guste.
Para nosotros de momento es un reto, que esperamos que nos aproxime algo más a
las gentes que lo hicieron.
Yacimientos
Arqueológicos de La Araña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario