MOLINO DE OCRE. NEOLÍTICO MEDIO.
Esta pequeña pieza aparecida en el Tramo A del Abrigo 6 del Complejo del
Humo, en el Estrato 6, pertenece al Neolítico Medio y ofrece unas
características curiosas. Es un pequeño molino de pintura roja cuyo prolongado
uso produjo una oquedad en la cara utilizada como molino, estando su superficie
manchada de los óxidos de hierro, triturados para obtener el colorante rojizo.
Su morfología alargada, y el hecho de utilizar como molino la extremidad más
ancha, dejaron al canto rodado con una especie de mango natural, por lo que
este molino podía ser usado también como paleta del colorante. Sus pequeñas
dimensiones (en torno a los 18
cm. de largo cuando la pieza estaba entera) facilitaría
este uso de paleta de color. Lo extraño es que posteriormente esta pieza tan
idónea fue abatida para ser transformada en un vulgar canto tallado, que la
invalidaba para seguir cumpliendo con sus funciones pictóricas. ¿Qué motivó
este cambio? ¿Fue un cambio debido a motivos prácticos - transformar un útil
idóneo en un canto tallado sobre una piedra blanda, de la que disponían de
millares de ejemplares alrededor - o por el contrario este cambio fue causado por
motivos rituales? ¿Quisieron mostrar que esta pieza idónea nunca más seria
utilizada por otra persona que no fuera la que la usó en vida, enterrada en la
cueva? La verdad es que no lo sabemos, y arqueológicamente no podemos
adentrarnos en los causas de la destrucción de un útil perfecto y adecuado,
para que pasara a desempeñar funciones de un simple campo tallado, cuando ya
los grupos que lo produjeron vivían al aire libre y utilizaban las cuevas como
panteones. Es otro de los muchos
interrogantes que quedarán como incógnitas perpetuas, pese a los avances de la
arqueología. Yacimientos Arqueológicos de la Araña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario