miércoles, 22 de marzo de 2017

RECUERDOS DESDE EL CORAZÓN…

RECUERDOS DESDE EL CORAZÓN…

El final de las campañas arqueológicas en La Araña suelen tener un tinte de nostalgia, cuando se va acercando el fin de las mismas. Posiblemente se deba a que se lo pasan bien, y siempre los finales dan un poco de tristeza. A veces lo dicen de viva voz, o lo expresan sus propios semblantes y actitudes. Otras veces el hecho se revela de forma sorprendente e inesperada, cuando se revisa la documentación gráfica de las actividades de la campaña. En este caso nos ha sorprendido una fotografía de conjunto de las piezas menos significativas de uno de los niveles del Abrigo 3 del Complejo del Humo, de época de los neandertales. Después de haberlas siglado tocaba la fotografía de conjunto del material lítico, para documentar la actividad, pero lo hicieron de una forma especial.  La forma en que ordenaron las piezas es muy sugerente. Desconocemos quien realizó la fotografía, pero el mensaje que se desprende de la misma nos ha transmitido una sensación gratificante, porque alguien dejó un mensaje de afecto a su paso por La Araña.  Recuerdos desde el corazón…
Queremos compartirlo.

Yacimientos Arqueológicos de La Araña.


martes, 21 de marzo de 2017

VISITA DEL COLEGIO “LA CAMPIÑA” DE CÁRTAMA A LAS CUEVAS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

VISITA DEL COLEGIO “LA CAMPIÑA” DE CÁRTAMA A LAS CUEVAS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

Durante las jornadas de ayer y hoy nos han visitado alumnos, profesores y algunas madres de alumnos de los cursos de menor edad del colegio La Campiña.  Ha sido una visita tierna, por la corta edad de los visitantes, por su capacidad de asombro, en una edad en que están descubriendo el mundo día a día, y por su impaciencia en querer verlo todo. A pesar de su corta edad han sido unos niños con un comportamiento ejemplar, disciplinados y educados, en lo que sin duda algo tendrá que ver la labor de profesores y familiares. Nos han dejado un grato recuerdo, que queremos compartir con vosotros. ¡Así da gusto!

Yacimientos Arqueológicos de La Araña. 


















domingo, 19 de marzo de 2017

LAS PÁTINAS DE LA VEJEZ…

LAS PÁTINAS DE LA VEJEZ…
En la Araña, como en todos los yacimientos del mundo, el paso de los milenios va dejando su huella en los objetos líticos. Su superficie se va cubriendo de una pátina de vejez, que pese a sus distintas manifestaciones según la materia y el medio ambiente en el que se ha conservado la pieza, deja un halo de nobleza en los objetos. Una acusada pátina nos indica antigüedad en la pieza, y cuanto más antiguas se van tornando más acusadas, sugiriendo un mejor periodo  de tiempo. En el sílex va dotando a la herramienta de un aire acrisolado a través de los milenios, por lo que siempre es bien acogido por los arqueólogos.
Hoy queremos compartir una pieza de los neandertales de la Araña (Málaga-España) con una maravillosa pátina de antigüedad. Deseamos que os guste.

Yacimientos Arqueológicos de la Araña.     
   

sábado, 18 de marzo de 2017

EL BUEN SÍLEX DE LOS NEANDERTALES EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

EL BUEN SÍLEX DE LOS NEANDERTALES EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

El sílex utilizado por los neandertales en La Araña suele ser por lo general de calidades medias, pero de vez en cuando aparecen piezas de un sílex de calidades excepcionales, que hasta ahora no han aparecido en el territorio, por lo que es probable que procedan de otros puntos más alejados. Una de estas piezas es la punta que hoy mostramos. Deseamos que os guste.

Yacimientos Arqueológicos de La Araña.


viernes, 17 de marzo de 2017

UN DÍA MÁS VISITA DEL COLEGIO LEÓN XIII A LOS YACIMIENTOS DE LA ARAÑA

UN DÍA MÁS  VISITA DEL COLEGIO LEÓN XIII A LOS YACIMIENTOS  DE LA ARAÑA
.
Cuando unos niñ@s demuestran  un interés especial en la prehistoria, para nosotros es una gran alegría, preguntan, toman notas y se interesan por todo lo concerniente a ella.
Un disfrutes para todos y esperamos que estos niñ@s en un futuro cercano sean los investigadores  y tomen el relevo en las décadas de investigación que nos quedan en los Yacimientos de la Araña. Contribuir a ello es nuestro orgullo y nuestro reto.
Gracias a los profesores por formar e informar a vuestros alumnos y gracias chic@s por vuestro gran interés y mejor comportamiento.
Yacimientos Arqueológicos de la Araña.















jueves, 16 de marzo de 2017

NUEVOS CURSOS DEL COLEGIO MARIA ZAMBRANO VISITAN LAS CUEVAS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA).

NUEVOS CURSOS DEL COLEGIO MARIA ZAMBRANO VISITAN LAS CUEVAS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA).

Hoy nos han visitado nuevos cursos del María Zambrano de Málaga, acompañados de sus profesores.  Ha sido otra de las visitas que nos han dejado un buen sabor de boca, por el cuidado que han mostrado los profes y la disciplina y curiosidad de los alumnos, con múltiples preguntas sobre lo que estaban viendo. Juntos hemos visitado en Centro de Interpretación, y después el Parque Prehistórico de Málaga. Ha sido un placer, que queremos compartir.

Yacimientos Arqueológicos de La Araña.




CONTINÚA EL PROGRAMA CULTURAL DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA CON LOS COLEGIOS

CONTINÚA EL PROGRAMA CULTURAL DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA  CON LOS COLEGIOS

Ayer nos visitaron alumnos y profesores del colegio Carmen Burgos, dentro del programa cultural de la ciudad, para conocer centros culturales. Fue una visita que nos dejó una grata impresión por el buen comportamiento de los alumnos, y su espontaneidad y capacidad de sorprenderse, ante lo que estaban viendo.  Fue un placer compartir la mañana con ellos. Queremos compartirlo.

Yacimientos Arqueológicos de La Araña.






miércoles, 15 de marzo de 2017

EL USO DEL COLORANTE EN LA PREHISTORIA DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

EL USO DEL COLORANTE EN LA PREHISTORIA DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

La utilización del colorante por parte de los grupos humanos de la Prehistoria, es una ancestral costumbre, evidenciada en múltiples yacimientos en Europa y en todo el mundo. En La Araña este uso está constatado desde los arcaicos tiempos de los neandertales, durante el Paleolítico Medio, se generaliza durante la etapa siguiente del Paleolítico Superior, cuando llegamos nosotros, los cromañones, continuando prácticamente hasta el final de la Prehistoria. Las evidencias en el territorio han aparecido en diversos testimonios y formatos, desde herramientas manchadas de almagra, o los molinos y moletas con los que machacaron los óxidos del colorante - reduciéndolo a polvo, para poder ser usado mezclado con agua, para  realizar pinturas en las paredes de las cuevas, o uso ornamental -, llegando a realizar pequeños lápices de color de uso personal, ya en la etapa del Neolítico. Hoy compartimos una de estas evidencias del uso del colorante, un canto rodado manchado de rojo, de los muchos aparecidos en las distintas épocas prehistóricas.  Deseamos que os guste.

Yacimientos Arqueológicos de La Araña.


lunes, 13 de marzo de 2017

VISITA DEL COLEGIO MARÍA ZAMBRANO A LAS CUEVAS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA).

VISITA DEL COLEGIO MARÍA ZAMBRANO A LAS CUEVAS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA).

Alumnos y profesores del María Zambrano han visitado las Cuevas de La Araña, para adentrarse en la prehistoria malagueña en el último medio millón de años desde la época de los preneandertales hasta la del Cobre. Primero la visita se desarrolló en el Centro de Interpretación, para después trasladarnos al Parque Prehistórico de Málaga, donde recorrieron los alrededores de los yacimientos arqueológicos, y dos de los puntos utilizados por nuestros antepasados prehistóricos. Se lo han pasado bien, y nosotros con ellos. Deseamos que os guste.

Yacimientos Arqueológicos de La Araña.