martes, 31 de mayo de 2016

“IN MEMÓRIAM” DE FEDERICO RAMIREZ TRILLO, FEDE PARA LOS AMIGOS

“IN MEMÓRIAM” DE FEDERICO RAMIREZ TRILLO, FEDE PARA LOS AMIGOS

     Querido amigo “Fede”:
     Desde que nos dejaste no podemos evitar sentimientos de añoranza cada vez que recordamos tus muchos trabajos en el territorio de La Araña. Recordamos tu bonhomía, tu entusiasmo infatigable, tu gran capacidad de trabajo, y sobre todo la suerte que tuvimos por haberte tenido como amigo. Momentos para la añoranza no faltan, sea comentando los trabajos del pasado, bien repasando mapas y planos que tu hiciste, o viendo fotos de las actividades que realizamos juntos. Aun nos parece mentira que no estés entre nosotros. Aunque la muerte se haya cobrado su tributo, te seguiremos teniendo en nuestros recuerdos y en nuestros corazones. Hasta siempre, querido amigo.

Yacimientos Arqueológicos de La Araña

viernes, 27 de mayo de 2016

VISITA DEL COLEGIO DE LAS TERESIANAS EN MÁLAGA


VISITA DEL COLEGIO DE LAS TERESIANAS EN MÁLAGA
Ayer nos  visitaron el colegio “Academia Santa Teresa” Las Teresianas de Málaga. Nos sorprendió el alto nivel de preparación que tienen para su corta edad, con sus 10 añitos, han reflexionado como algún@s chic@s  en primero de carrera, atentos a todas las explicaciones y con unas preguntas con respuestas, que muchos adultos no nos han realizado.
L@s profes@s deben de sentirse muy orgullos@s por la labor que realizan en todas las generaciones  que han pasado por este colegio.
Esperamos que est@s alumn@s  continúen con estas inquietudes y se ocupen y preocupen de nuestro patrimonio prehistórico.
¡Animo chic@s! la investigación necesita de generaciones y generaciones de personas con inquietudes como las vuestras.

Yacimientos Arqueológicos de la Araña.  









lunes, 23 de mayo de 2016

¡ESA CONCHA DEL PLIOCENO, CUANTOS DOLORES QUE CABEZA NOS DA!

¡ESA CONCHA DEL PLIOCENO, CUANTOS DOLORES QUE CABEZA NOS DA!

Seguimos esperando que los especialistas nos informen de la especie de esta concha del Plioceno! Hoy os dejamos, después de retirar los restos de playa fósil adheridos a la concha, las dos caras de la misma,  petición de un amigo que quiere ver las dos partes.
¡Esperamos vuestras respuestas!

Yacimientos Arqueológicos de la Araña

domingo, 22 de mayo de 2016

FINALIZAMOS EL “CURSO-TALLER DE ANÁLISIS Y CLASIFICACIÓN DE LOS CONJUNTOS LÍTICOS (MUSTERIENSE) TALLADOS POR LOS NEANDERTALES”.

FINALIZAMOS EL  “CURSO-TALLER DE ANÁLISIS Y CLASIFICACIÓN DE LOS CONJUNTOS LÍTICOS  (MUSTERIENSE) TALLADOS POR LOS NEANDERTALES”.

Con la entrega de las acreditaciones, terminamos  unas jornadas intensivas,  con contenidos importantes en la identificación y clasificación de materiales de los neandertales, ellos que durante tanto  tiempo habitaron en nuestras cuevas, y que nos dejaron un legado importantísimo en industria lítica, como muchos otros vestigios de su forma de vida en la bahía de Málaga. ¡Qué bien nos han venido las copias que nos dejó el maestro Javier Baena, de la UAM, en el curso que dio sobre tecnología lítica, sobre todo para comprender “lo levallois” y los núcleos prismáticos!
Después de la comida algunos de los participantes han realizado una breve visita a una de las cuevas donde vivieron los neandertales (La Cueva del Humo) en La Araña.
 Esperamos  que el año que viene  podamos tener otra vez con nosotros al maestro Javier y  gran especialista que es Marco Antonio Bernal, y  nos beneficiemos  de sus conocimientos.  ¡Hay tanto que aprender para adentrarnos en el conocimiento del pasado! ¡ Dejemos que las piedras  nos hablen!

Yacimientos Arqueológicos de La Araña.








sábado, 21 de mayo de 2016

ARRANCAMOS EL CURSO-TALLER DE ANÁLISIS DE CONJUNTOS LÍTICOS DE LOS NEANDERTALES.

ARRANCAMOS EL CURSO-TALLER DE ANÁLISIS DE CONJUNTOS LÍTICOS DE LOS NEANDERTALES.

A primera hora, Marco Antonio Bernal (Universidad de Oxford) ha comenzado en el Centro de Interpretación de Las Cuevas de La Araña el curso- taller de “Análisis de Conjuntos líticos de  neandertales”,# Curso de Excelencia.  Un mundo que nos fascina, como es el de los  neandertales,  dado el gran archivo que se conserva de los mismos en la popular barriada malagueña de la Araña. Todo un repaso por la tecnología de la época del Paleolítico Medio. ¿Cómo tallaban?, ¿qué tallaban y que materiales utilizaban nuestros neandertales ¿Qué métodos utilizaron?  ¿Qué herramientas fabricaron?… . Toda una experiencia, y un lujo contar con especialistas de la talla de Marco Antonio.
Yacimientos Arqueológicos de la Araña.







VISITA A LOS ASTILLEROS NEREO (MÁLAGA, ESPAÑA)

 VISITA A LOS ASTILLEROS NEREO (MÁLAGA, ESPAÑA)

Esta vez la visita la realizamos nosotros. Miembros de la Asociación Arqueológica Yacimientos de La Araña visitamos los  Astilleros Nereo, situados en la popular barriada malagueña de El Palo. Pudimos ver los avances de la réplica del barco “Galveston”, que participó en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos de América, comandado por el español Bernardo de Gálvez, oriundo del pueblo malagueño de Macharavialla. Viéndoles trabajar uno se da cuenta de la gran dificultad que entrañaba la construcción de estos barcos, con los que se construyeron imperios por todo el mundo, y el gran oficio y pericia que los carpinteros de ribera aportaron para hacerlo posible, en astilleros similares a los que visitamos ayer. Los Astilleros Nereo es el último que nos queda, y es un Bien de Interés Cultural que nos recuerda lo que fuimos en un tiempo relativamente reciente, y las destrezas  y oficios que es necesario conservar como parte de nuestro patrimonio.
Nuestro agradecimiento  a Astilleros Nereo, y muy especialmente a Alfonso - el alma mater de la empresa - que con tanta amabilidad compartió con nosotros parte de sus amplios conocimientos, explicándonos los pasos y dificultades en la construcción de barcos, que pueden ir desde la época fenicia hasta nuestros días,  con la gran sabiduría de los carpinteros de ribera. Todo un lujo realizar con él este viaje en el tiempo, y ver como siguen vivas las destrezas del pasado, integradas plenamente en el presente. Cada vez que se construye una “jábega” sus maderas desprenden olor a fenicio, aunque todavía podamos verlas pescando o varadas en las playas del Palo.
Nuestro agradecimiento igualmente por dejarnos los recortes de la madera de la construcción del barco “Galveston”,  que formaran parte de los Yacimientos de la Araña, convertidos en cómodos y duraderos  bancos para los visitantes de este patrimonio, y de los paseantes que a diario pasan por delante de los yacimientos. Seguro que ellos lo agradecerán igualmente.
Otra  forma de defender ambos patrimonios.
Queremos compartir con vosotros la experiencia.
Yacimientos Arqueológicos de La Araña.






jueves, 19 de mayo de 2016

AYER VISITA DEL COLEGIO VICENTE ALEIXANDRE DE MÁLAGA (ANDALUCIA, ESPAÑA)

AYER VISITA DEL COLEGIO VICENTE ALEIXANDRE DE MÁLAGA (ANDALUCIA, ESPAÑA)

Fue una agradable y entrañable visita por varios motivos, especialmente por la corta edad de los visitantes (cuatro añitos), que convirtió a la visita en un evento especial.  Pese a la corta edad venían muy motivados, incluso con canciones alusivas a la Prehistoria que habían ensayado en el colegio.  Todo un gesto que denota el interés de los profesores por su enseñanza, sea cual sea el tema que den, y que adecuan a su edad, para aprender pasándoselo bien. Nada más aconsejable como método didáctico. Nosotros quisimos seguir también esta pauta, y convertir su aproximación al patrimonio en un agradable paseo por el pasado, tanto en el Centro de Interpretación, como en el Parque Prehistórico de Málaga. Creo que lo conseguimos: se sintieron artistas rupestres por un día, cazaron el mamut y exploradores en la cueva de los neandertales, después de comerse el bocadillo bajo los pinos del Parque.
¡Gracias chavales, nosotros también lo pasamos bien!
Queremos compartirlo con vosotros y deseamos que os guste.

Yacimientos Arqueológicos de La Araña.












lunes, 16 de mayo de 2016

LA PASADA NOCHE EN BLANCO DE LOS YACIMIENTOS DE LA ARAÑA.(MÁLAGA)

LA PASADA NOCHE EN BLANCO DE LOS YACIMIENTOS DE LA ARAÑA.(MÁLAGA)

Os dejamos unas instantáneas de la pasada Noche en Blanco, ya son varios años de nuestra participación en este evento, la asistencia al igual que otros años ha sido magnifica. Nuestros voluntarios así como  el personal del equipo de investigación término agotado y todos aun así satisfechos por la labor realizada.
Os esperamos otro año y en otros eventos.
Gracias a todos, tanto al equipo como a los asistentes.

Yacimientos Arqueológicos de la Araña.

sábado, 14 de mayo de 2016

LOS VIEJOS UN NÚCLEOS DEL ACHELENSE MALAGUEÑO.

LOS VIEJOS UN  NÚCLEOS DEL ACHELENSE MALAGUEÑO.

En numerosos talleres de la provincia de Málaga aparecen los rastros de los preneandertales - ¡perdón, de los neandertales antiguos en terminología moderna! – en forma de bifaces, picos triédricos, hendidores, y un largo etc. de herramientas de la época, así como de los múltiples núcleos para la obtención de lascas, que son tan interesantes como las propias herramientas, para observar los avances tecnológicos del momento.
Hoy compartimos uno de los más simples, un unipolar con plano de percusión obtenido por una gran fractura, y desde el que se percutía para obtener las lascas. Esta realizado en un sílex mediocre, fuertemente patinado como consecuencia de su vejez, y con signos de haber sido calentado en el fuego, en forma de pequeña oquedad producida por el calentamiento.
Deseamos que os guste.
Yacimientos Arqueológicos de La Araña.




jueves, 12 de mayo de 2016

UN AÑO MÁS LA VIDA SE ABRE PASO EN EL ENTORNO DE LOS YACIMIENTOS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA).

UN AÑO MÁS LA VIDA SE ABRE PASO EN EL ENTORNO DE LOS YACIMIENTOS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA).

Un año más estamos en tiempo de primavera, y los entornos de los yacimientos rezuman vida por los cuatro costados. Los brotes tiernos de la vegetación anuncian nuevas crecidas, las flores nuevas semillas, y el insistente canto de las aves nos indican que estamos en época de cría, siguiendo la llamada de la Naturaleza. El paseo de hoy nos ha permitido observar varios nidos, unos en construcción, y otros ya terminados, en algunos de los cuales ya han comenzado a depositar los huevos. Compartimos hoy un ejemplo de cada una de las fases, una perteneciente a un diminuto pajarillo que está a punto de terminar su obra, y otro perteneciente a una especie algo mayor (mirlo) que ya le ha dado tiempo de poner tres huevos. En otros ya han aparecido los polluelos. Nos satisface ver que la vida se abre paso en lo que antaño fue una zona degradada y hoy es un espacio hospitalario, para el ser humano y para las demás especies.
Deseamos que a vosotros también os complazca.

Yacimientos Arqueológicos de La Araña



LOS YACIMIENTOS DE LA ARAÑA CON TIEMPO NEANDERTAL.

LOS YACIMIENTOS DE LA ARAÑA CON TIEMPO NEANDERTAL.

Os dejo unas imágenes de ahora mismo, esta lluvia nos retrotrae al tiempo en el que vivieron nuestros queridos neandertales.

miércoles, 11 de mayo de 2016

martes, 10 de mayo de 2016

LOS VIEJOS NÚCLEOS DE LOS PALEOLÍTICOS

LOS VIEJOS NÚCLEOS DE LOS PALEOLÍTICOS
Los trabajos de arqueología experimental han venido a demostrar la gran dificultad que entrañan las tecnologías de la talla de la piedra, y lo complejo de estas tecnologías para obtener buenos resultados. Los talladores actuales están a la caza y captura de sílex de buena calidad, aquellos que son más idóneos para la talla, y que les garanticen alcanzar los objetivos deseados, sin que sus intentos terminen en fracaso. Lo realmente asombroso es comprobar en los viejos núcleos paleolíticos, el gran partido que nuestros antepasados sacaban de las piedras que tallaban, muchas de ellas de calidades mediocres, cuando no francamente malas. Por poca calidad que tuviera la piedra, conseguían los productos deseados, tal como muestran las múltiples huellas de las lascas y láminas desgajadas de los núcleos.
Hoy compartimos uno de estos núcleos, que pese a la mala calidad de la materia prima y lo rodado de su superficie, se aprecian aun las ondas que las lascas obtenidas por los levantamientos, que fueron realizados sin aparente esfuerzo, pese a su gran tamaño. Eran grandes talladores: lo tallaban casi todo, con buenos resultados. Un placer verlo.
Deseamos que os guste

Yacimientos Arqueológicos de La Araña