jueves, 11 de septiembre de 2014

LA EVOLUCIÓN DE LAS FORMAS EN LA VAJILLA PREHISTÓRICA EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA).

LA EVOLUCIÓN DE LAS FORMAS EN LA VAJILLA PREHISTÓRICA EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA).

     Acostumbrados a estudiar la cultura material en compartimentos estancos (cada periodo tiene sus tipos característicos y en cierta forma lo definen), estos objetos se comprenden mejor cuando se contemplan en una visión diacrónica, y se rastrean los precedentes de los propios objetos en etapas anteriores de la que aparecen. Casi nunca las cosas aparecen de golpe, si no que casi siempre existen precedentes que han ido evolucionando, hasta convertirse en lo que son en un momento dado.
     Un buen ejemplo lo podemos observar en la evolución de las formas de la cerámica, y como va evolucionando desde su aparición a través de los distintos periodos prehistóricos, dando respuesta a las necesidades que impuso el paulatino cambio de la alimentación que supuso la introducción de la agricultura en sus vidas, con la incorporación de las harinas en su dieta, y la necesidad cada vez más acuciante de formas abiertas.
     En este sentido, los cuencos y platos son característicos del Calcolítico, pero también estas formas tienen una historia y una evolución, que hunde sus raíces en periodos anteriores.
     Hoy les mostramos una reconstrucción en dibujo de un cuenco del Neolítico Medio del Abrigo 6 del Complejo del Humo, que llevaría dos mamelones o lengüetas como elementos sustentantes. Han aparecido varios, que son un buen precedente para formas similares que aparecerán en periodos posteriores del Cobre, perdiendo incluso los elementos sustentantes. Deseamos que os guste.


Yacimientos Arqueológicos de La Araña