martes, 16 de febrero de 2016

CURSO-TALLER DE ANÁLISIS Y CLASIFICACIÓN DE LOS CONJUNTOS LÍTICOS (MUSTERIENSES) TALLADOS POR LOS NEANDERTALES

CURSO-TALLER DE ANÁLISIS Y CLASIFICACIÓN DE LOS CONJUNTOS LÍTICOS               
.                       (MUSTERIENSES) TALLADOS POR LOS NEANDERTALES
                                               DÍAS 9 Y 10 DE ABRIL 2016 
                             
Os proponemos un curso intensivo de fin de semana para aproximarnos a los comportamientos técnicos (gestos, estrategias y métodos) de los neandertales de la Araña, desde el momento de la adquisición de la materia prima hasta la transformación, uso y abandono.
Este curso expone una metodología para la caracterización del material lítico tallado, mediante una lectura tecnológica y el análisis de los métodos y técnicas de talla.
OBJETIVO: Que los alumnos adquieran, de manera práctica, los conocimientos para analizar y describir un conjunto lítico tallado.
CONTENIDO:
1. Teórico:
Introducción a la tecnología lítica.
Las cadenas operativas.
Principios físicos de la talla lítica.
Productos y subproductos generados en la talla.
Denominación de las distintas partes de un útil lítico.
Orientación de las piezas y  toma de dimensiones.
Alteraciones postdeposicionales: rodamiento y pátinas.
Alteraciones térmicas.
Accidentes de talla.
Atributos a analizar de cada categoría estructural.
Tipología.
Bases de datos.
2. Práctico:
Análisis morfotécnico y clasificación de piezas líticas originales, de niveles de ocupación neandertal de los yacimientos de la Araña.
Metodología:
Los alumnos por parejas o pequeños grupos, recibirán un conjunto de piezas las cuales analizarán con una ficha analítica que les servirá de guía, junto con la supervisión del organizador del curso y la puesta en común frente a los demás compañeros. 

La categorías a estudiar son:
Ø  Análisis de percutores.
Ø  Análisis de núcleos.
Ø  Análisis de los productos de talla (lascas, fragmentos y restos de tallas)
Ø  Análisis de los productos configurados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario