lunes, 30 de junio de 2014

LAS HUELLAS DEL MAR EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

LAS HUELLAS DEL MAR EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)
     Los sedimentos marinos están diseminados por el territorio de La Araña, marcando antiguos paleolitorales o antiguos fondos del mar. Todo el lugar ha sido modelado por las fuerzas de la naturaleza, donde los avances del mar en las transgresiones se combinan con los empujes telúricos para ir situado antiguas líneas de costa en las laderas de los cerros y de las rasas marinas.
     Hoy les mostramos una de estas paleolineas costeras, situada a 35 metros sobre el nivel actual del mar en la Rasa Inferior o del Candado-Araña. Nos hace evocar tiempos muy antiguos, que puede llegar al medio millón de años, con una Bahía de Málaga muy distinta a la actual. Todo un viaje en el túnel del tiempo. Deseamos que os guste.


Yacimientos Arqueológicos de La Araña  

TALLER INFANTIL "RECOLECCIÓN DE MOLUSCOS POR NEANDERTALES" "El collar del Neandertal"

Os presentamos la próxima actividad infantil, que organizaremos cerca y dentro del Centro de Interpretación de los Yacimientos de la Araña, así como los accesorios que necesitarán los niñ@s para esta actividad.

viernes, 27 de junio de 2014

LAS PÁGINAS DEL LIBRO DE LA TIERRA EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA).

LAS PÁGINAS DEL LIBRO DE LA TIERRA EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA).

     En La Araña, como en cualquier parte del Mundo, la Historia de la Humanidad está aprisionada en los estratos que milenio tras milenio han ido conformando los yacimientos arqueológicos. Cada capa o estrato guarda celosamente parte del mensaje del pasado. Son las páginas que componen el libro de la Historia, que cuando guardan restos anteriores a la Escritura, se enmarcan en esa denominación amplia que conocemos como Prehistoria, Es un libro escrito en la tierra, de difícil y compleja lectura, pero que si se lee bien y se interpreta correctamente es bastante fiable.
     Como todo archivo tiene sus propias servidumbres, cualidades, e inconveniencias, que han podido influir poderosamente desde su génesis (mientras se estaba “escribiendo”), a la riqueza de información contenida, a la propia conservación o alteración del archivo. Muchos son los factores que pueden haber influido en cada página escrita en la tierra, desde el tiempo que estuvo asentado el grupo humano que nos dejó sus restos, el uso del espacio escavado excavado, el clima existente entonces, la formación geológica de la capa, y la conservación del conjunto estratigráfico, o lo que es lo mismo: la conservación de las páginas del Libro de la Tierra.
     En La Araña, como en otros muchos yacimientos andaluces e ibéricos, los estratos pueden haber sufrido grandes alteraciones en las capas cimeras, al menos en los últimos 12.000 años, desde el Bronce hasta el Magdaleniense, que suelen presentar por lo general una mayor blandura en sus sedimentos. Estos inconvenientes han mostrado tener diversas causas, a veces humanas (expolios), otras faunística (madrigueras), a veces naturales (erosión, arroyadas, desprendimientos, etc.), todas ellas dificultando y entorpeciendo la lectura del libro de la Tierra. La cosa empieza a cambiar a partir del Solutrense (hace unos 18.000 años) con tierras mas asentadas y endurecidas, donde las alteraciones suelen ser menores. Finalmente, el cambio es radical, cuando retrocedemos en el tiempo y nos adentramos en las páginas de los neandertales, con estratos a menudo carbonatados, a veces duros como rocas, y presentando la peculiaridad de alternar capas de espeleotemas (costras estalagmíticas) construidas en épocas más o menos cálidas, con otras sin espeleotemas (lodos y piedras) depositadas en épocas mas o menos frias. Esta peculiaridad ha tenido como consecuencia el sellamiento de grandes paquetes estratigráficos, por lo que de existir alteraciones serian paleoalteraciones en etapas próximas en el tiempo a la formación del estrato, que una vez que quedó sellado ha permanecido así hasta nuestros días.
     Hoy les mostramos un perfil de manual. Pertenece a la Cueva del Humo, hábitat prolongado de los neandertales, y en donde se pueden ver a simple vista esta alternancia de capas alternantes de espeleotemas y otras de lodos y piedras, sin construcciones estalagmíticas. En realidad es también una radiografía de los cambios climáticos de la Tierra en los últimos 100.000 años. Deseamos que os guste este magnífico archivo de la ciudad de Málaga, y en general de los andaluces y de la Humanidad.

Yacimientos Arqueológicos de La Araña.



jueves, 26 de junio de 2014

LOS MENSAJES DE LAS PIEDRAS EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

LOS MENSAJES DE LAS PIEDRAS EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

Acostumbrados a dar preponderancia a las herramientas de piedra talladas y pulidas, otros muchos aspectos líticos considerados de menor importancia a menudo pasan desapercibidos, como pueden ser las huellas dejadas en numerosos cantos rodados por diversos usos. Cantos utilizados como moletas con superficies planas por la abrasión continuada, otras veces como percutores, mostrando los desconchones consecuentes, o como yunques para soportar el núcleo sobre el que se percutió y los hoyuelos consiguientes por este uso, etc, son huellas que se quedan impresas en muchas de las numerosas piedras que aparecen a menudo entre otros muchos restos arqueológicos. A veces en un solo canto pueden existir marcas de distintos usos.
     Hoy les mostramos el dibujo de dos de estas piedras aparecidas en el Neolítico Final del Abrigo 6 del Complejo del Humo en La Araña (Málaga, España), que muestran algunas de estas huellas mencionadas anteriormente. Deseamos que os gusten. Guardan mensajes directos de algunas de las actividades que realizaron nuestros ancestros del pasado.


Yacimientos Arqueológicos de La Araña.

miércoles, 25 de junio de 2014

LOS OBJETOS ARQUEOLÓGICOS APARECIDOS EN LOS YACIMIENTOS Y SU SIGNIFICADO Y PROCEDENCIA EN LOS YACIMIENTOS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

LOS OBJETOS ARQUEOLÓGICOS APARECIDOS EN LOS YACIMIENTOS Y SU SIGNIFICADO Y PROCEDENCIA EN LOS YACIMIENTOS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

     Cuando estábamos explicando a los niños de un colegio la importancia de los objetos arqueológicos cuando aparecían contextualizados en las excavaciones, y los modos de cómo han podido llegar a la cueva, así como la labor detectivesca que había que hacer para comprender su significado, recordamos con cierta ternura la exclamación de uno de los niños ¡Entonces vosotros os dedicáis a sacar la basura de los neandertales! Nos acababan de dar una cura de humildad: nos habían rebajado de científicos a basureros cualificados. Pero olvidándonos de tan espontánea apreciación, muchos de los hallazgos no han sido llevados a los yacimientos de forma intencionada, si no asociados a otros restos, como pueden ser los de animales marinos pegados a otras especies, que tenían una función gastronómica u ornamental. A veces estos huéspedes se desprenden de las conchas que les soportaban, pudiendo aparecer en solitario, planteando la cuestión de su significado, ya que no tenían ni una función gastronómica ni ornamental. Un caso típico son los balanos, que tan frecuentes son en los hábitats donde se ha consumido fauna marina. La explicación de la presencia de estos restos de fauna sin una utilización lógica por parte de los grupos prehistóricos, nos la ofrecen a menudo las propias conchas mayores, que aun soportan sobre su superficie a estos comensales que tuvieron que soportar en vida, pegados a su elemento protector de nácar.
     Un buen ejemplo de estos “invitados” inútiles que de vez en cuando aparecen en los yacimientos, y su forma de llegar a ellos, lo podemos ver en las dos conchas que subimos hoy, que aun presentan adheridas numerosas estructuras de balanos pegadas a su superficie, sin que aun se hayan desprendido, cosa que a menudo sucede. Este tipo de cosas son las que nos ayudan a ir dando sentido a los restos, a veces inexplicables, que a menudo nos encontramos en las excavaciones. Deseamos que os gusten.


Yacimientos Arqueológicos de La Araña.

martes, 24 de junio de 2014

UN MOLINO DEL NEOLÍTICO INICIAL DEL ABRIGO 6 DEL COMPLEJO DEL HUMO EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA).

UN MOLINO DEL NEOLÍTICO INICIAL DEL ABRIGO 6 DEL COMPLEJO DEL HUMO EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA).

     Ayer subimos la estratigrafía de uno de los perfiles de un corte del Abrigo 6 del Complejo del Humo. El dibujo de los estratos reflejaba fielmente el perfil que realmente apareció en la sucesión de capas - ¡Esas páginas del Libro de la Tierra, de las que hablábamos! -, pero las cuatro vasijas representadas fueron proyectadas sobre el perfil, guardando su posición en la ordenada proyectada y en la profundidad. Es por lo tanto un perfil compuesto. Queríamos mostrar la evolución de algunos aspectos de la cerámica, desde el Neolítico Inicial de la base (Estrato 7), hasta el comienzo del Cobre o Calcolítico en el Estrato 4. Dos de las cuatro vasijas aparecieron enteras (el cuenco del Estrato 4 y la vasijita del Estrato 7), mientras que las otras dos hubo que reconstruirlas (la cardial del Estrato 7 y la de 3 asas dobles del Estrato 6 (Neolítico Medio), indicando con una flecha el nivel de profundidad en planta donde aparecieron sus fragmentos.  ¡Que mas hubiéramos querido nosotros que hubieran aparecido cuatro vasijas en el mismo perfil del pequeño corte excavado, y además dos enteras! Los arqueólogos no solemos tener tanta suerte por lo general, aunque a veces las excavaciones te dan sorpresas. Normalmente nos tenemos que conformar con estas proyecciones, guardando rigurosamente la posición de los objetos en planta, si queremos visualizar la ubicación de las cerámicas u otros restos sobre el perfil. Hacemos esta aclaración por que nos la han pedido, y con ella esperamos aclarar que efectivamente era un perfil compuesto..
     Hoy les queremos mostrar otro útil, que en La Araña comienza a aparecer desde el comienzo del Neolítico. Se trata de los molinos de arenisca, que a base de uso terminan presentando una concavidad por el desgaste de triturar vegetales u otras materias sobre ellos. El molino es una herramienta que evidencia paulatinos pero profundos cambios en la alimentación humana. Las harinas se incorporan a nuestra dieta, coincidiendo con la aparición de la cerámica, lo que les permitió cocinar variados guisos, donde entrarían desde las harinas, las verduras y la propia carne o pescado, que ya no dependerían exclusivamente de los asados, de tan larga tradición paleolítica. Las nuevas formas culinarias tenían sus ventajas, pero también algunos inconvenientes, como la ingesta progresiva de azúcares, y el aumento de caries entre las poblaciones neolíticas, hecho que continua hasta nuestros días. Esperamos que el humilde molino que les mostramos hoy, les recuerde como los avances van cambiando al ser humano, incluso en su forma de alimentarse. Deseamos que os guste.

Yacimientos Arqueológicos de La Araña.




lunes, 23 de junio de 2014

Primer canto grabado encontrado en estratigrafía. EL ORIGEN DE NUESTRO LOGO COMO SÍMBOLO DE LA ARAÑA (MÁLAGA)

Primer canto grabado encontrado en estratigrafía.
EL ORIGEN DE NUESTRO LOGO COMO SÍMBOLO DE LA ARAÑA (MÁLAGA)

Aunque ya lo hemos dicho en otras ocasiones, hoy lo volvemos a recordar, porque numerosas personas nos lo siguen preguntando en el transcurso de las visitas. El logo que se tomó como emblema de las investigaciones de La Araña, tiene su origen en una escena de enterramiento realizada en un pequeño canto rodado muy corroído y deteriorado, encontrado en el Abrigo 6 del Complejo del Humo, en el Neolítico Antiguo. Pertenece por lo tanto a un horizonte cultural que no es el más importante en La Araña, ya que el más significativo es, con diferencia, el del Paleolítico Medio de los neandertales. ¿Por qué entonces no se tomó algún icono emblemático de los neandertales, y se adoptó el de la etapa del Neolítico?. Fue una cuestión de originalidad y rareza, ya que si bien es cierto que escenas de enterramiento parecidas hay varias pintadas y grabadas en cuevas y abrigos de la Península Ibérica, era la primera vez en España que aparecía en una excavación arqueológica, inmersa en un estrato. Se valoró entonces si sería acertado el elegir la escena completa como logo de La Araña, o bien seleccionar uno de los tres elementos que la componían (un muerto, un oficiante, y un asistente al acto), decidiéndose finalmente elegir al oficiante o “chamán”, que es una figura esquemática masculina, con tocado y una vara en la mano, que es el icono que finalmente adoptamos. Tenía un profundo sentido de creencias, y de ritos relacionados con la muerte, y sus protocolos muy extendidos por la vieja Piel de Toro, a juzgar por otras representaciones parecidas en distintos puntos del país. 
La verdad es que a punto estuvo de no salir elegido la imagen del grabado neolítico, ya que veíamos con mejores ojos un icono del Paleolítico Medio, y los neandertales también tenían un hito que era primicia a nivel nacional, ya que fue el primer yacimiento, que nosotros sepamos, que documentó la alimentación masiva de los neandertales con productos marinos, principalmente mejillones. Se contempló la posibilidad de elegir este hecho como icono, pero a la hora de sustanciarlo, tendríamos que representarlo con una concha, y fue descartada por que no vimos una asimilación entre neandertales y marisqueo a la hora de identificarlos.
Bueno, espero que esta aclaración sirva para que nos hagan menos preguntas sobre el origen de nuestro logo, aunque con toda seguridad las seguirán haciendo, y nosotros, por supuesto, las seguiremos contestando encantados.
Esperamos que os guste.
Yacimientos Arqueológicos de La Araña.






sábado, 21 de junio de 2014

CUENTAS DE COLLAR DEL NEOLÍTICO INICIAL DEL ABRIGO 6 DEL COMPLEJO DEL HUMO EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

CUENTAS DE COLLAR DEL NEOLÍTICO INICIAL DEL ABRIGO 6 DEL COMPLEJO DEL HUMO EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

      Estos pequeños y humildes objetos nos transmiten el uso masivo de los adornos por parte de los grupos humanos del Neolítico de la Bahía de Málaga en general y de La Araña en particular.  Pero no eran exclusivos de este pequeño tramo del litoral andaluz, ya que tipologías similares se encuentran extendidas por distintos puntos de la Península Ibérica, separados entre si por grandes distancias. Es una constante que se repite en otros muchos aspectos del viejo tronco cultural de esta arcaica Península que es casi isla, por su configuración geográfica. Ahora que todos nos esforzamos por ser diferentes, estas constantes nos vienen a recordar como el acervo cultural de la vieja Piel de Toro es una lenta digestión de interinfluencias, que se personalizan en distintos territorios, y que finalmente terminan alcanzando de una forma u otra a toda su extensión. Pese a estas evidencias, que se muestran serenas desde la atalaya de los milenios, seguimos agarrados a los clichés establecidos, algunos de recientísimas acuñaciones. Baste recordar el mal llamado arte Franco-cantábrico, cuando tenemos ejemplos de primerísimo orden en la propia Málaga, sin ir mas lejos. Las Cuevas de Pileta, Ardales, Nerja, del Tesoro o Navarro 4 dan buena fe de ello. En fin, cosas de la inercia… o lo que es peor a veces: llevar el agua a nuestros particulares molinos.
     Esta profusión de adornos a veces nos muestra otro dato interesante en La Araña, cuando se unen a los rituales de enterramiento, y nos los encontramos como ajuares junto a los esqueletos. Nos ayudan a reconstruir los complejos protocolos funerarios del Neolítico. Algunos muertos los llevaban puestos como parte de la indumentaria funeraria, pero en ocasiones los depositaban junto al difunto, como ofrenda. Miguel Such, uno de los patriarcas de la Prehistoria malagueña, tuvo la suerte de encontrarse el mayor de toda Europa de cuentas circulares, con más de  8000 cuentas y 9 metros de largo, donde se podían ver aun las dobleces del collar encapsulado en la arcilla que lo cubrió.  La muerte en muchas ocasiones nos permite aproximarnos a la pujanza de la vida de estos grupos de la Prehistoria reciente, de hace apenas 7000 años. Deseamos que os gusten. A nosotros nos han hecho reflexionar muchas veces.Yacimientos Arqueológicos de La Araña.




viernes, 20 de junio de 2014

LA FAUNA DEL PASADO EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

LA FAUNA DEL PASADO EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

     En una gran ciudad andaluza como Málaga, volcada al turismo, con infraestructuras de toda índole, cuesta reconocer los antiguos territorios de los grupos prehistóricos, desde los preneandertales hasta la Edad del Bronce, borrados por los hábitats modernos, las redes viarias, y todas las infraestructuras construidos en los dos últimos milenios. Más difícil aun resulta imaginarse el Medio Ambiente que rodeaba a nuestros antepasados de la Prehistoria. Saber que clima soportaron, entre que flora se movieron, o con que fauna tuvieron que bregar, cuestiones todas apasionantes, en el conocimiento del pasado. Son aspectos que no se pueden saber con la mera observación, si no que se conocen a través de las investigaciones arqueológicas, de ahí la gran importancia de los yacimientos de este territorio, y nuestro empeño en seguir investigándolos.
     Hoy les mostramos una reconstrucción idealizada (basada en datos que ya conocemos por las investigaciones) de la flora y fauna que nuestros antepasados pudieron ver en la Bahía de Málaga en general y en La Araña en particular, cuando el clima era más frío y húmedo que en la actualidad, en el transcurso de las glaciaciones. Cuesta imaginarse algunos de estos animales deambulando por estos territorios, hoy ocupados por la ciudad de Málaga. Y sin embargo aquí estuvieron, y formaron parte de las ventajas y dificultados con las que tuvieron que lidiar nuestros ancestros.
     La infografía fue realizada por un andaluz genial que se llama Emilio Toro, un artista del teclado, con una sensibilidad excepcional vistos los resultados, y que ha sido el autor de la que hoy mostramos y de las demás existentes en el Centro de Interpretación Cuevas de La Araña, que tanta aceptación han tenido en las redes cada vez que las mostramos, y entre las personas que visitan el Centro de Interpretación Cuevas de La Araña. Deseamos que os guste. A nosotros nos encanta.

Yacimientos Arqueológicos de La Araña.


jueves, 19 de junio de 2014

PUNTA MUSTERIENSE DE LA COLECCIÓN IMANOL REYNA O LA DELICADA INDUSTRIA DE LOS NEANDERTALES (LA ARAÑA, MÁLAGA).

PUNTA MUSTERIENSE DE LA COLECCIÓN IMANOL REYNA O LA DELICADA INDUSTRIA DE LOS NEANDERTALES (LA ARAÑA, MÁLAGA).

     Pese a su leyenda negra de gente bruta, los neandertales desarrollaran una exquisita tecnología en la talla de la piedra, alcanzando una gran perfección en la obtención de lascas de silex, pero también en otros campos y tipologías (puntas levallois, cuchillos de dorso natural, raederas, e inclusive en los comienzos de las técnicas de la lámina. Algunas de sus piezas son autenticas obras de arte, especialmente en las tipologías de las puntas triangulares o musterienses, por sus simetrías y equilibrio técnico y morfológico y la perfección de su retalla.
     Hoy les mostramos una de estas puntas triangulares, que sin alcanzar la máxima categoría de obra de arte como otras, tiene una buena ejecución, y el tallador hizo gala de unos amplios conocimientos de la talla para obtener primero la lasca que deseaba (predeterminación) y posteriormente para confeccionar el útil, obteniendo unos excelentes resultados, en una herramienta tan representativo de su cultura como es la punta musteriense. Pertenece la pieza a la Colección Imanol Reyna, que tan buena acogida ha tenido en el Centro de Interpretación Cuevas de La Araña (Málaga, España), permitiendo a los visitantes poder contemplar un muestrario de las industrias del Paleolítico Inferior y Medio de la provincia de Málaga. Deseamos que os guste.


Yacimientos Arqueológicos de La Araña .       

miércoles, 18 de junio de 2014

UN MOLINO DEL NEOLÍTICO INICIAL DEL ABRIGO 6 DEL COMPLEJO DEL HUMO EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA).

UN MOLINO DEL NEOLÍTICO INICIAL DEL ABRIGO 6 DEL COMPLEJO DEL HUMO EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA).

     Ayer subimos la estratigrafía de uno de los perfiles de un corte del Abrigo 6 del Complejo del Humo. El dibujo de los estratos reflejaba fielmente el perfil que realmente apareció en la sucesión de capas - ¡Esas páginas del Libro de la Tierra, de las que hablábamos! -, pero las cuatro vasijas representadas fueron proyectadas sobre el perfil, guardando su posición en la ordenada proyectada y en la profundidad. Es por lo tanto un perfil compuesto. Queríamos mostrar la evolución de algunos aspectos de la cerámica, desde el Neolítico Inicial de la base (Estrato 7), hasta el comienzo del Cobre o Calcolítico en el Estrato 4. Dos de las cuatro vasijas aparecieron enteras (el cuenco del Estrato 4 y la vasijita del Estrato 7), mientras que las otras dos hubo que reconstruirlas (la cardial del Estrato 7 y la de 3 asas dobles del Estrato 6 (Neolítico Medio), indicando con una flecha el nivel de profundidad en planta donde aparecieron sus fragmentos.  ¡Que mas hubiéramos querido nosotros que hubieran aparecido cuatro vasijas en el mismo perfil del pequeño corte excavado, y además dos enteras! Los arqueólogos no solemos tener tanta suerte por lo general, aunque a veces las excavaciones te dan sorpresas. Normalmente nos tenemos que conformar con estas proyecciones, guardando rigurosamente la posición de los objetos en planta, si queremos visualizar la ubicación de las cerámicas u otros restos sobre el perfil. Hacemos esta aclaración por que nos la han pedido, y con ella esperamos aclarar que efectivamente era un perfil compuesto..
     Hoy les queremos mostrar otro útil, que en La Araña comienza a aparecer desde el comienzo del Neolítico. Se trata de los molinos de arenisca, que a base de uso terminan presentando una concavidad por el desgaste de triturar vegetales u otras materias sobre ellos. El molino es una herramienta que evidencia paulatinos pero profundos cambios en la alimentación humana. Las harinas se incorporan a nuestra dieta, coincidiendo con la aparición de la cerámica, lo que les permitió cocinar variados guisos, donde entrarían desde las harinas, las verduras y la propia carne o pescado, que ya no dependerían exclusivamente de los asados, de tan larga tradición paleolítica. Las nuevas formas culinarias tenían sus ventajas, pero también algunos inconvenientes, como la ingesta progresiva de azúcares, y el aumento de caries entre las poblaciones neolíticas, hecho que continua hasta nuestros días. Esperamos que el humilde molino que les mostramos hoy, les recuerde como los avances van cambiando al ser humano, incluso en su forma de alimentarse. Deseamos que os guste.Yacimientos Arqueológicos de La Araña.






martes, 17 de junio de 2014

ESTRATIGRAFÍA DEL ABRIGO 6 DEL COMPLEJO DEL HUMO EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

ESTRATIGRAFÍA DEL ABRIGO 6 DEL COMPLEJO DEL HUMO EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

     La Prehistoria está escrita en las páginas del Libro de la Tierra. Las distintas capas o estratos que se han ido acumulando a través de los milenios en los yacimientos, han ido aprisionando, mientras se formaban, los restos de la cultura material de los grupos humanos que desarrollaron las distintas culturas del pasado, y a veces los propios restos o esqueletos de sus autores, cuando las cuevas fueron utilizadas como panteones, acogiendo en su seno el descanso eterno de los prehistóricos. El Libro de la Tierra es difícil de leer, y a veces complicado, no solo por el gran tiempo transcurrido desde que nuestros antepasados dejaron evidencias de su existencia, si no sobre todo por las múltiples alteraciones que desde entonces haya podido tener. Arroyadas que eliminan páginas enteras de la historia que contienen aprisionada, cuando no capítulos o periodos completos, erosiones por una u otra causa, madrigueras que taladraron distintos estratos, moviendo a los objetos de sitio - ¡Y a veces de época! - , boquetes de expolio que destruyeron parte de sus páginas…y en fin todo un muestrario de dificultades con las que el arqueólogo tiene que contar a la hora de ir reconstruyendo la Historia de la Humanidad, cuando aun no existía la escritura, y tiene que recomponerse a base de los restos materiales y un sin fin de analíticas, que nos permiten ir reconstruyendo el pasado, y a veces corrigiendo lo ya escrito.
     Hoy les mostramos un dibujo de la estratigrafía del Abrigo 6 del Complejo del Humo (hasta donde se profundizó (1982-1983), abarcando el periodo desde el Medievo a techo al solutrense en la base, donde se suspendió la excavación. Se recuperaron numerosos materiales (líticos, óseos, conchas, cerámicas, metal y restos humanos). Algunas de las cerámicas aparecieron enteras, pero otras lo hicieron fragmentadas, aunque en el dibujo hayamos reconstruido su forma para una mejor lectura, indicando el nivel de sus fragmentos “in situ”. Deseamos que os gusten.


Yacimientos Arqueológicos de La Araña

VISITAS GUIADAS A LOS YACIMIENTOS DE LA ARAÑA.MÁLAGA, ESPAÑA.



lunes, 16 de junio de 2014

EL EFECTO DE LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS EN LOS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

EL EFECTO DE LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS EN LOS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

     La alternancia de periodos fríos (glaciaciones) y cálidos (interglaciares) en el Planeta, ha traído asociada consecuencias de profundos cambios en las líneas de costa, y en los retrocesos y avances del mar en los tramos litorales. Son las conocidas como regresiones y transgresiones marinas, produciéndose las primeras en los periodos glaciares y las segundas a periodos cálidos. Estos efectos también se han dado, como es lógico, en La Araña, donde en las Edades del Hielo, la costa retrocedió varios kilómetros, quedando emergidas amplias zonas  de la plataforma continental, hoy cubiertas por el Mediterráneo, y que entonces formarían parte de los cazaderos de los grupos prehistóricos, que verían así ampliada su zona de actuación. En los periodos cálidos, como el actual, el efecto del mar produce la situación contraria, invadiendo los antiguos espacios emergidos, y hábitats que quedan sumergidos, teniendo que replegarse los grupos humanos a las zonas que permanecen emergidas.
     Los yacimientos arqueológicos que se encuentran ubicados en la actual línea de costa, no se libraron de estas acciones transgresoras, sufriendo muchos de ellos las destrucciones marinas, que hicieron retroceder antiguos acantilados convirtiendo cuevas en abrigos – y destruyendo sedimentos arqueológicos, depositando en su lugar sedimentos marinos.
     Los paleolitorales, cuando las paradas marinas han sido prolongadas, se han visto afectados, no solo por la destrucción de antiguas estratigrafías paleolíticas y la deposición de arenas, si no también por las entalladuras realizadas por el oleaje, produciendo socaves  en la dura roca.
     Hoy les mostramos una de estas entalladuras, producida por una transgresión anterior a los neandertales, y que está presente en todo el Paleoacantilado Inferior del Complejo del Humo, en La Araña (Málaga, España). La fotografía muestra la Parte Baja del Abrigo 6 del complejo del Humo en la actualidad, y la entalladura dejada por la transgresión en las calizas jurásicas del yacimiento, entre 3 y 5 metros de altitud, y que junto con otras a distintas cotas de altitud, nos van permitiendo los vaivenes del mar en el pasado. Es una línea de investigación abierta, que junto con otras, nos permiten ir visualizando este túnel del tiempo que se encuentra en el territorio del Este de la Bahía de Málaga. Esperamos que os guste.


Yacimientos Arqueológicos de La Araña

domingo, 15 de junio de 2014

NOS HA VISITADO EL COLECTIVO DE CICLISTAS “RUEDAS REDONDAS”

 NOS HA VISITADO EL COLECTIVO DE CICLISTAS “RUEDAS REDONDAS”

     Hoy la satisfacción ha sido doble: por un lado la visita de un grupo numeroso de personas que se interesa por el Patrimonio de Málaga y quiere conocerlo de primera mano, y por otro lado, como buen grupo ecológico, han llegado en bici, lo cual en estos tiempos contaminadores que corren es de gradecer. Combaten nuestro apoltronamiento sedentario como especie tecnológica, y ayudan a nuestro maltrecho Medioambiente. Seguro que sus cuerpos y el Planeta lo agradecen. ¡Es una pena que tan loables esfuerzos encuentren tantas dificultades para poder llevarlos a cabo! España, en general, tiene un grave déficit de carriles bici, y Málaga no se libra de estas carencias. Hay mucho que mejorar en este aspecto, para que el colectivo de ciclistas, que cada vez es más numeroso afortunadamente,  pueda circular sin jugarse el tipo. Nos sumamos a  las reivindicaciones de este colectivo creciente, que cada vez que los vemos pasar en grupos por la carretera costera nos alegra un poco el alma, ya que nos muestra que algunos aspectos están cambiando en este país de las Españas. Esperamos que como a nosotros os contagie su ejemplo. Hemos pasado una muy agradable mañana con ellos ¡Gracias componentes de "Ruedas Redondas!


Yacimientos Arqueológicos de La Araña.






sábado, 14 de junio de 2014

UN PERFIL ARQUEOLÓGICO DEL MÁXIMO INTERÉS

UN PERFIL ARQUEOLÓGICO DEL MÁXIMO INTERÉS

Los cíclicos cambios climáticos del Planeta han actuado en todas las zonas costeras del Mundo, y por supuesto también en la bella Bahía de Málaga (Andalucía, España). Las transgresiones marinas en las épocas cálidas como la actual han invadido parte de las zonas costeras, destruyendo con el oleaje muchos de los sedimentos litorales, o realizando acantilados rocosos cuando la parada marina ha sido prolongada, y le ha dado tiempo a corroer las duras rocas en la paleo línea de costa. En el territorio de La Araña (Málaga), muchos de los antiguos asentamientos de los neandertales han sufrido estos efectos destructores, convirtiendo antiguas cuevas en abrigos, y dejando perfiles erosivos en los durísimos estratos musterienses, mostrando tanto la estratigrafía como los múltiples restos arqueológicos que aprisionan.
     Hoy les mostramos uno de estos perfiles erosivos, que presento durante las excavaciones una presión de materiales poco usual en los yacimientos  arqueológicos, llegando a los 4000 restos por metro cúbico de sedimentos. Un patrimonio digno de ser protegido a nivel mundial. Esperamos que os guste.

Yacimientos Arqueológicos de La Araña


viernes, 13 de junio de 2014

OTROS CURSOS DEL COLEGIO PABLO RUÍZ PICASSO.

OTROS CURSOS DEL COLEGIO PABLO RUÍZ PICASSO.

Estamos a final de curso y hoy nos ha visitado otros cursos de la Colegio Pablo Ruíz Picasso, la semana próxima tienen exámenes de prehistoria, nuestra ilusión y esperanza es que aprueben con nota, después de haber visitado nuestro Centro de Interpretación y los Yacimientos de la Araña, Málaga (España) , por nuestra parte les explicamos en el poco tiempo que estamos con ellos la evolución. Los cambios climáticos del planeta y las culturas prehistóricas de la Araña, explicaciones  densas y apretadas, en tampoco tiempo, conservamos la ilusión de que les sirva en su aprendizaje y que saquen este curso con un aprobado por lo menos alto. Ell@s han puesto mucho interés, del cual nos sentimos orgullosos y algunos, han prometido volver con sus padres, nosotros los esperamos que algunos se dediquen en un futuro a la investigación del nuestro patrimonio, porque son el futuro y queda  trabajo para muchas décadas. Yacimientos Arqueológicos de la Araña.








jueves, 12 de junio de 2014

VISITA DEL COLEGIO PABLO RUÍZ PICASSO DE MÁLAGA (ESPAÑA)

VISITA DEL COLEGIO PABLO RUÍZ PICASSO DE MÁLAGA (ESPAÑA)

     Nuevos cursos del Colegio Pablo Ruiz Picasso, de Málaga, han visitado las instalaciones del Centro de Interpretación de las Cuevas de La Araña y del Parque Prehistórico de Málaga (España). Han realizado un paseo por el túnel del tiempo, aprendiendo algunas consecuencias de los cambios climáticos del pasado, la propia evolución humana durante los últimos 3,5 millones de años, y algunos aspectos de las culturas de los grupos prehistóricos que vivieron en la Bahía de Málaga, durante el último medio millón de años.
     Nos siguen sorprendiendo con su curiosidad insaciable, las múltiples preguntas que hacen, y como han preparado los temas con sus profesores. Conceptos como Homo erectus y las características de sus esqueletos no eran temas desconocidos para ellos. ¡Gracias profesores y profesoras, por vuestros esfuerzos en la importante labor educativa! ¡Todo un lujo! Nuestra mayor recompensa ha sido oír a algunos alumnos que de mayores quieren ser arqueólogos, y que volverán a visitarnos. ¡Que majos! Esto nos anima, porque quiere decir que estamos haciendo que nuestros jóvenes se aproximen al Patrimonio común, que ellos tendrán que gestionar en un futuro más próximo de lo que piensan.Yacimientos Arqueológicos de La Araña.











miércoles, 11 de junio de 2014

HOY MIÉRCOLES VISITA DEL COLEGIO PABLO RUÍZ PICASSO.

HOY MIÉRCOLES VISITA DEL COLEGIO PABLO RUÍZ PICASSO.


Divulgando como siempre el patrimonio de los Yacimientos de la Araña. Durante estos días hemos observado que parece ser que las chicas, además de prestar más atención toman notas de lo que exponemos en estas visita al Centro de Interpretación, demuestran habilidades más desarrolladas como la caza, pero lo que destaca es el grado de atención y madurez con respecto a los chicos, ¿estamos ante  una evolución hacia el matriarcado? Si la edad es lo predominante de estos chic@s, ellas han tomado notas en sus cuadernos sobre de la evolución. Ellos más juguetones, más distraídos. Creemos que son cuestiones de la edad, solo comentar que como siempre aprendemos de todos ellos y nos dejan un gran sabor de boca sus visitas. Mañana más grupos del mismo colegio.  Yacimientos Arqueológicos de la Araña.






martes, 10 de junio de 2014

EL INEXORABLE PASO DEL TIEMPO EN LOS YACIMIENTOS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

EL INEXORABLE PASO DEL TIEMPO EN LOS YACIMIENTOS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

     Como solemos decir en el Centro de Interpretación de las Cuevas de La Araña, las cavernas son autenticas cajas fuertes, que guardan celosamente los restos del pasado. Son los mejores archivos del Libro de la Tierra, donde se han ido depositando milenio tras milenio los objetos de los grupos prehistóricos que las utilizaron. Sus paredes y techos han sido testigos mudos de gran parte de la Historia de la Humanidad. Acogieron a las familias en su seno, defendiéndolas de las fieras y de las inclemencias de los duros climas que les tocó vivir.  Han visto hogueras en su suelo, calentarse a una Humanidad aterida de frío, cocinar sus alimentos, tallar sus herramientas de piedra, engendrar sus hijos, nacimientos y muertes. Estos hábitats rocosos han presenciado la propia evolución de los humanos y sus progresos culturales. Incluso cuando dejaron de ser utilizadas como hábitat siguieron siéndolo como panteones, prestando un último servicio a los grupos prehistóricos que tan intenso uso hicieron de ellas.
     Hoy les mostramos una de estas evidencias en las cavernas de La Araña, donde fueron depositados los cuerpos difuntos bajo estalactitas, que terminaron recubriendo con una costra estalagmitita a esqueletos y ajuares. En la fotografía se puede apreciar una de las piezas de ajuar (una pequeña vasija) englobada en finas capas de carbonato cálcico, hasta terminar desapareciendo en la gruesa costra, al igual que las osamentas. Nos sorprendió la rapidez del progreso de la costra, ya que los cadáveres pertenecían a los grupos del Neolítico, hace algo más de 6.000 años. Esperamos que os guste este testimonio aprisionado de la Historia…en este caso en la Prehistoria.


Yacimientos Arqueológicos de La Araña .

lunes, 9 de junio de 2014

SEGUIMOS CON LA DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO: HOY NOS HA VISITADO EL COLEGIO ISSAC PERAL.

SEGUIMOS CON LA DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO: HOY NOS HA VISITADO EL COLEGIO ISSAC PERAL.

Dentro de nuestras múltiples actividades, la divulgación de la prehistoria y nuestros  yacimientos entre los peques, es una tarea de las que se recogen las gratificaciones más pronto, solo oír las preguntas de estos niñ@s, que denotan si conocen o no, algo de nuestro pasado remoto, nos enorgullece el saber de estos chic@s, entre juegos, risas y actividades lúdicas, se quedan con las cosas importantes de la evolución humana y en concreto de las culturas de la Araña. Dicho esto, agradecer una vez más a los profesores la preocupación que tienen sobre la preparación cultural de sus alumnos. Gracias profes, y os esperamos en la próxima visita de verano. Yacimientos Arqueológicos de la Araña.