viernes, 31 de enero de 2014

HACE MÁS DE 80.000 AÑOS…

HACE MÁS DE 80.000  AÑOS…

La Arqueología es apasionante por los misterios que esconde. Cada vez que se despeja una incógnita se abren otras varias interrogantes, que te indican los espacios en blanco que hay que rellenar, para ir componiendo el cuadro de la Historia que se intenta dibujar. Hace pocos días publicamos en la revista Mainake, de la Diputación de Málaga, la ultima serie de dataciones del Abrigo 3 del Complejo del Humo, que con la perfección del método por ultra filtraciones ha envejecido bastante las fechas obtenidas por series anteriores, tal como está sucediendo en otros muchos yacimientos arqueológicos. En este envejecimiento, el Estrato 25 del Abrigo 3 se nos ha ido a mas de 80.000 años, lo que nos ha servido para acotar mejor a esta capa. Pero tenemos sedimentos por debajo de este nivel que aun no sabemos su edad (estamos en ello), y que por lo tanto tienen que ser mas antiguos que el Estrato 25 que está por encima. La cuestión es ¿Cuánto más antiguo? ¿Qué fecha exacta tienen? ¿Quiénes hicieron las escasas herramientas que nos dejaron sobre el suelo de lo que entonces fue su hábitat? ¿Cómo eran? ¿En que estadio tecnológico estaban? ¿Qué comían? ¿Qué animales cazaban preferentemente? En fin… demasiadas preguntas que deben de ser resueltas por el proceso de investigación, para que se sigan abriendo otras muchas más, que a medida que se resuelvan nos permitirán ir componiendo con precisión los periodos de la Historia, en este caso de la Prehistoria.
Les subimos hoy una de las herramientas que se dejaron en los niveles profundos del Abrigo 2 del Complejo del Humo, más profundos en la secuencia que la capa 25 del Abrigo 3. Podríamos decir, que hace más de 80.000 años, unos antepasados inteligentes (posiblemente neandertales o quizás los últimos preneandertales), vivieron en lo que entonces era una cueva, y tallaron sus útiles con sus propias manos, uno de los cuales llegó a las nuestras, y se lo mostramos hoy, con los sedimentos aun pegados de la matriz. Se trata de una raedera transversal, un tanto irregular (poco más y se convierte en denticulado) aunque su frente de retalla presenta la tecnología característica utilizada para las raederas. Esta pieza debió de ayudarles probablemente en sus tareas de tratar las pieles que utilizaban como vestimenta, para defenderse del rudo clima que les tocó vivir. Esperamos que os guste.Yacimientos Arqueológicos de La Araña.



jueves, 30 de enero de 2014

DE NUEVO LOS YACIMIENTOS…


DE NUEVO LOS YACIMIENTOS…

Ya dijimos hace tiempo, que iríamos subiendo de vez en cuando alguno de los yacimientos de la zona de La Araña, situados en alguno de sus 6 complejos de kársticas con que cuenta este pequeño territorio. Hoy les mostramos una del Complejo del Humo – el Abrigo 0 – visto desde el Este, y su acantilado visto desde el Sur. Lo extraordinario de este abrigo, es que cuando los neandertales se paseaban por La Araña en realidad no era un abrigo, sino la galería de una cueva, hoy colmatada de sedimentos. Pasó a ser un abrigo gracias a los obras de la vieja Carretera Nacional 340, que cortó parcialmente a la caverna, dejando un acantilado vertical, con las oquedades al aire llenas de sedimentos. En su base tiene estratos continentales, de color anaranjado, fruto de las tierras rojizas de la descomposición de la caliza, que fueron llenando la caverna mediante las escorrentías, que introdujeron los lodos por los intersticios del macizo jurásico. Pero son quizás más interesantes para el estudio paleoclimáticos los sedimentos marinos pegados al acantilado, parcialmente endurecidos, situados a 10 metros sobre el nivel actual (aun no los tenemos datados), pertenecientes probablemente a un ciclo antiguo del Tirreniense. Las arenas marinas tienen un importante aporte de sedimentos continentales, que enmascaran su coloración grisácea, habiéndose mezclado en los espacios confinados de los cavernamientos, donde el mar los mezcló, y posteriormente las aguas calcáreas los cementó, cuando el mar se había retirado, y comenzaros los goteos de la caverna. Todo el acantilado Inferior está lleno de estos restos marinos, a veces puros, a veces mezclados con las tierras naranjas, pero siempre de gran importancia para estudiar los niveles marinos del pasado, producidos por los cambios climáticos del Planeta. Hoy que tan rabiosamente está la cuestión del “Cambio Climático”, estos restos nos recuerdan que no es nada nuevo, si no algo cíclico, y que en el pasado hubo otros “cambios climáticos”, que se producirán de nuevo. No sabemos con exactitud que pasará en el futuro, pero si aproximarnos a lo que pasó en el pasado, y en base a eso, tener unas ciertas predicciones de lo que puede pasar. Aunque los humanos no estuviésemos sobre el Planeta… ¡volverán las glaciaciones!.


Yacimientos Arqueológicos de La Araña

Los restos de ADN neandertal en los humanos modernos

Los restos de ADN neandertal en los humanos modernos –del que se mantiene hasta un 20%– están implicados con genes que afectan tanto a diversas enfermedades, como la de Crohn, como en otros aspectos relacionados con la adaptación al medio, ...Ver más

miércoles, 29 de enero de 2014

INAUGURACIÓN DEL EDIFICIO MUNICIPAL DE LA ARAÑA DENOMINADO “TORRE DE LAS PALOMAS”, DONDE SE ENCUENTRA UBICADO EL “CENTRO DE INTERPRETACIÓN CUEVAS DE LA ARAÑA”.


INAUGURACIÓN DEL EDIFICIO MUNICIPAL DE LA ARAÑA DENOMINADO “TORRE DE LAS PALOMAS”, DONDE SE ENCUENTRA UBICADO EL “CENTRO DE INTERPRETACIÓN CUEVAS DE LA ARAÑA”.

     Queridos amigos:


     Ayer se inauguró oficialmente en La Araña (Málaga) el edificio Municipal denominado “Torre de las Palomas”, donde se encuentra ubicado el “Centro de Interpretación Cuevas de La Araña”, y el que venimos desde hace dos años mostrando en clave interpretativa la Historia Geomorfológica de la Bahía de Málaga, la Evolución Humana, y las Culturas Prehistóricas asentadas en el territorio en el último medio millón de años, desde los preneandertales hasta la Época de los Metales (Cobre o Calcolítico).
     La inauguración se ha retrasado - ¡cosas de la burocracia y de la disponibilidad de las agendas! – pero para nosotros ha sido un motivo de satisfacción el que lo inaugure el Alcalde de la ciudad, D. Francisco de la Torre Prados, que como siempre que ha venido a visitar las instalaciones y los propios yacimientos arqueológicos ha mostrado un gran interés por como van las cosas y su evolución, desde su ultima visita. Siempre lo hemos sentido cercano a los problemas de Patrimonio y de su puesta en valor, dando su apoyo para promover las  investigaciones, crear el Parque Arqueológica, y difundir las culturas prehistóricas de La Araña.  Fruto de su sensibilidad por estos temas es la declaración del espacio de los yacimientos como Zona Arqueológica y No Urbanizable en el PGOU, el encargo del Proyecto Urbanístico del Parque Arqueológico, la promoción de los Talleres de Empleo aprobados por la Junta de Andalucía, el patrocinio del Primer Ciclo de Conferencias “Málaga Prehistórica” (haciéndose cargo de los gastos de transporte y estancia de investigadores punteros a nivel mundial), y la firma del “Convenio de Investigación” para los yacimientos de La Araña, y aunque no siempre las cosas han terminado como hubiese sido de desear, no se puede negar su interés por estos temas, que se han visto traducido en hechos en un alto porcentaje. Rememorando el viejo refrán español  “Hechos son amores y no buenas razones”. La Asociación Arqueológica Yacimientos de La Araña seguirá luchando por que los yacimientos de La Araña sean investigados y puestos en valor de forma digna, a la altura de lo que se merecen, y que no sean ninguneados por intereses bastardos. Creemos que Málaga no puede permitirse esos lujos, si quiere ser la capital turística y cultural de La Costa del Sol, donde el visitante debe de encontrar una ciudad hospitalaria, con un clima envidiable, pero también una ciudad que sea un referente de la Cultura.
     En fin…con este ataque de nostalgia, hoy no vamos a subir ninguna pieza arqueológica, si no el evento de la inauguración y alguna muestra de las actividades que hemos venido realizando en el Centro de Interpretación durante estos dos últimos años. Para nosotros es importante nuestro esfuerzo, espero que lo comprendáis, y a ser posible que os guste. Gracias por vuestro apoyo. Yacimientos Arqueológicos de la Araña






martes, 28 de enero de 2014

IU reclama la conservación y promoción de La Araña

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2014/01/27/iu-reclama-conservacion-promocion-arana/648605.htmPatrimonio arqueológico

IU reclama la conservación y promoción de La Araña

El grupo municipal de izquierdas se hace eco de una denuncia recogida en La Opinión de Málaga

27.01.2014 | 18:44
Representantes de IU en el yacimiento de La Araña.
Representantes de IU en el yacimiento de La Araña. 
Los concejales de IU en el Ayuntamiento de Málaga han visitado este lunes el yacimiento de La Araña, que tiene "gran relevancia en Europa por sus especiales características, a pesar de lo cual no está protegido, cuidado ni promocionado por parte de las administraciones competentes", por lo que han reclamado la conservación y la promoción del patrimonio arqueológico de la capital, denuncia ya hecha visible por La Opinión de Málaga hace algunos meses.
     Según ha explicado el portavoz de la coalición de izquierdas, Eduardo Zorrilla, en este yacimiento "se han encontrado restos de 150.000 años de antigüedad y huellas de 400.000 años, lo que da una idea de la importancia de este enclave, que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2006".
     "Se trata de un yacimiento sin par por la riqueza arqueológica y también geobotánica y a pesar de ello es un gran desconocido para la mayoría de los ciudadanos y las administraciones no lo cuidan. Es gracias a los investigadores y colaboradores que se mantiene y difunde", ha indicado en su visita en la que los ediles han estado acompañados por el director de la investigación, el profesor Julián Ramos.
     Zorrilla ha acusado al alcalde, Francisco de la Torre, y a su equipo de "abandonar un gran patrimonio local", mientras apuesta por lo que ha denominado como "cultura de franquicias", y todo ello "a pesar de tener dos convenios firmados, uno con la empresa que gestiona la fábrica cementera y la otra con la Junta de Andalucía".
     El edil de IU ha puesto como ejemplo de "la falta de interés municipal por proteger y difundir el patrimonio" el hecho de que junto a la Torre Vigía hay un antiguo cuartel de la Guardia Civil, convertido en Centro de Interpretación sobre el yacimiento "que va a ser reducido". "Incluso se ha retirado el cartel donde se informaba de dicho museo y se ha instalado uno general", ha apuntado.
     "Desde 1995 se está promoviendo El Parque Prehistórico de Málaga --Cuevas de La Araña--, cuyas creación se comprometieron a apoyar la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, para poder mostrar al turismo cultural el extraordinario tesoro que durante largos milenios han guardado las cavernas del este de la bahía de Málaga", ha dicho.
     Sin embargo, ha precisado, "a día de hoy el yacimiento sigue siendo un gran desconocido, incluso para la población malagueña, ya que en ningún momento el Ayuntamiento ha integrado este bien patrimonial arqueológico dentro de la promoción cultural y turística de la ciudad, y los pasos para construir el Parque Prehistórico de Málaga dado por las administraciones competentes".
     Izquierda Unida presentará en el próximo pleno una moción para que el Ayuntamiento y la Junta "cumplan con su cometido de mantenimiento y conservación del yacimiento, así como que las administraciones competentes retomen el plan para construir el Parque Prehistórico de Málaga".
l

VisitasD. Manuel Hurtado Quero. Viceportavoz de Grupo Municipal Socialista.

Hoy el movimiento en el Centro de Interpretación de los Yacimientos de la Araña, es constante. Entre las muchas visitas hemos contado con D. Manuel Hurtado Quero, Viceportavoz de Grupo Municipal Socialista. Os dejamos una instantánea visitando el Centro. Yacimientos Arqueológicos de la Araña.Seguiremos informando esta tarde.

domingo, 26 de enero de 2014

Visita Yoga Sala de Málaga

Este sábado nos visitaron el grupo de Yoga Sala de Málaga. Una grata sorpresa al estar interesados en prehistoria, botánica, y todo el patrimonio histórico que nos rodea Yacimientos de la Araña. No solo visitaron algunos Yacimientos y el Centro de Interpretación, sino  también el Camino real (el viejo camino de Vélez y su parada postas, con el Arco de Carlos III, situado encima del farallón de las Cuevas de la Araña. Muchas gracias. ¡Os esperamos de nuevo¡ ha sido todo un placer, por sus interesantes preguntas y por sus inquietudes, que nos permite avanzar un paso más en nuestro empeño diario de que los malagueños conozcan su patrimonio y lo asuman como suyo. Yacimientos Arqueológicos de Araña













miércoles, 22 de enero de 2014

CURSO DE ANTROPOLOGÍA FÍSICA

CURSO DE ANTROPOLOGÍA FÍSICA
DURACIÓN: 20 H.
Os dejamos hoy la primicia del Curso de Antropología Física, que  se impartirá en el Centro de Interpretación Cuevas de la Araña. Todos los sábados, desde el 4 al 21 de marzo, cuatro horas por sesión
Impartido por el  arqueólogo: Alfonso Palomo Laburu, Licenciado en Geografía e Historia, Arqueólogo especialista en antropología física.
 Os subimos el Temario: en días próximos os subimos el cartel.
Teléfono de contacto: 952 62 01 02  o móvil  674 72 95 74. Precio 75 Euros.

 DETERMINACIÓN DE LA EDAD Y EL SEXO EN EL                                            ESQUELETO HUMANO
7, 8, 14, 15 y 21 de marzo, a 4 horas/día, de 9’30 a 13’30h

1.    ANATOMÍA ÓSEA.
a.    Planos del cuerpo
b.    El hueso
                                                    i.    Estructura del hueso
                                                   ii.    Huesos largos, cortos y planos
2.    ANATOMÍA DEL ESQUELETO HUMANO
a.    Regiones del esqueleto
b.    El esqueleto adulto
                                                    i.    Craneal
                                                   ii.    Postcraneal
c.    El esqueleto inmaduro
                                                    i.    Craneal
                                                   ii.    Postcraneal
3.    LA EDAD
a.    La edad cronológica y biológica
b.    Infantiles y adultos: Métodos de determinación de la edad
                                                    i.    Las uniones epifisarias
                                                   ii.    Transformaciones en el hueso, marcadores ocupacionales y patologías asociadas a la edad
4.    EL SEXO
a.    Establecimiento del sexo:
                                                    i.    Criterios morfológicos
                                                   ii.    Osteometría. Funciones discriminantes.
b.    El cráneo y la pelvis y los huesos largos














TEMA
DÍA
HORAS
DÍA
2h tema 1+2h tema 2
1er. sábado
4
7 marzo
2h tema 2+ 2h tema 3
1er. domingo
4
8 marzo
4h tema 3
2º sábado
4
14 marzo
1h tema 3+3h tema 4
2º domingo
4
15 marzo
4h tema 4
3er. sábado
4
21 marzo











martes, 21 de enero de 2014

NÚCLEO DE LASCAS DE LOS NEANDERTALES EN PIEDRA NO SILÍCEA

NÚCLEO DE LASCAS DE LOS NEANDERTALES EN PIEDRA NO SILÍCEA

Estamos tan acostumbrados a los útiles de sílex - o en su defecto de cuarcita como mal menor – que otros restos de industria lítica se ven a menudo ninguneados si están fabricados sobre soportes de otras piedras inferiores en la escala de dureza, mencionándoles de pasada, en el mejor de los casos, y a menudo ignorándoles, cuando no entran claramente dentro de las tipologías más al uso. Creemos que es una práctica poco acertada, ya que si se contabilizaran todos estos “productos inferiores” o “poco claros” como a veces he oído designarles, en muchos casos cambiarían la proporción estadística de los resultados. Curiosamente aparecen con cierta frecuencia herramientas fabricadas con estas piedras “blandas”, que han tenido el mismo tratamiento que otras similares fabricadas en sílex o cuarcita, lo cual es lógico, ya que simplemente desarrollaban la tecnología existente en el momento, independientemente de la naturaleza de la piedra sobre la que trabajaran.
     Hoy les presentamos una de estas piezas “inferiores”, fabricada por los neandertales sobre una materia no silícea, y que tiene los elementos técnicos claros. Se trata de un núcleo de lascas, con un plano de percusión dominante. En la fotografía se puede apreciar la huella dejada por el levantamiento de la última lasca obtenida percutiendo desde el plano de percusión dominante desde arriba. Esperamos que os guste, y que sirva para reivindicar la importancia de estos “productos inferiores”, tan despreciados a veces.

Yacimientos Arqueológicos de La Araña



lunes, 20 de enero de 2014

Sábado Inclemente con visitas.

Este sábado tuvimos el placer de recibir amigos alguno de ellos alemanes, otros de Periana, que se trasladaron a visitar nuestro Centro de Interpretación  y los Yacimientos a pesar de las grandes inclemencias climáticas de ese día.  Un cordial saludo a estos valientes y al resto que el clima les asusto, pues que aquí estamos y les esperamos con mejor tiempo.

Yacimientos Arqueológicos de la Araña.







domingo, 19 de enero de 2014

Federación Andaluza de Espeleología

Hoy nos han visitado la Federación Andaluza de Espeleología, una veintena de espeleólogos, algunos de los cuales contribuyeron a la cartografía de los yacimientos y esperamos que sigan haciéndolo próximamente. Muchas gracias y esperamos que otro día nos visiten. Yacimientos Arqueológicos de la Araña.










viernes, 17 de enero de 2014

EL USO DEL FUEGO POR LOS NEANDERTALES

EL USO DEL FUEGO POR LOS NEANDERTALES

El fuego ha sido un elemento esencial en el desarrollo de las vidas de nuestros ancestros, y elemento fundamental en la propia evolución cultural de los grupos prehistóricos, al menos desde los preneandertales, que sepamos con certeza. En torno al hogar se ha combatido el frío de las glaciaciones, se han cocinado alimentos y tallado sus herramientas de piedra, se han contado las peripecias cotidianas de la caza y la recolección, se han trasmitido oralmente sus conocimientos y tradiciones, mientras se iban desarrollando los vínculos sociales durante milenios, aquellos por los que ellos mismos se reconocían y se identificaban… es decir, sus señas de identidad como grupo étnico y cultural.
Los neandertales fueron los primeros en utilizar el fuego de forma normalizada en sus múltiples actividades, una de las cuales nos dejó huellas en sus propias herramientas de piedra, especialmente si eran de silex. Cuando vemos pequeños hoyuelos concoidales en las superficies silíceas, sabemos que esa herramienta se les cayó al fuego, y al calentarse saltaron los pequeños fragmentos concoidales, dejando estas diminutas depresiones que parecen “micro cráteres” lunares.

En La Araña se han localizado ya tres hogares de los neandertales y numerosas lumbres ocasionales, además de múltiples huellas de la acción del calentamiento por fuego en muchas de sus herramientas. Hoy les mostramos una de ellas (un fragmento de lasca de silex, que ha sido retocada hasta convertirla en una especie de raedera mas o menos circular), con las evidencias claras de estos “micro cráteres” por calentamiento. Esperamos que os guste esta raedera del Abrigo 4 del Complejo, tocada por el fuego, y que un día un neandertal tuvo en sus manos.


Yacimientos Arqueológicos de La Araña

Feliz Viernes


jueves, 16 de enero de 2014

Entrevista Málaga Olé a Julián Ramos

http://www.ivoox.com/malaca-ole-15-01-2014-audios-mp3_rf_2717082_1.html

TOQUES DE NOSTALGIA CON EL ARTE NEOLÍTICO DE LA ARAÑA (MÁLAGA)

TOQUES DE NOSTALGIA CON EL ARTE NEOLÍTICO DE LA ARAÑA (MÁLAGA)


Repasando estos días la documentación de los restos neolíticos de la zona, nos ha entrado un ataque de nostalgia, al recordar los hallazgos excepcionales que  han sido hechos en este pequeño territorio del litoral andaluz, situado al este de la Bahía de Málaga.  Estos recuerdos se han visto plasmados en las piezas que hemos mostrado estos días, y el que mostramos hoy, a riesgo de ser repetitivos, ya que algunos ya los hemos mostrado en fotografías, con es el caso. El artes esquemático de este canto, es el que elegimos como logotipo de muestra Asociación, al considerarlo no solo uno de los pocos cantos grabados  de la Península Ibérica, si no también porque su trazado nos lleva al arte presente. Esperemos que os guste. Yacimientos Arqueológicos del la Araña.

miércoles, 15 de enero de 2014

MAS SOBRE LA SENSIBILIDAD ARTÍSTICA DE LOS GRUPOS NEOLÍTICOS

MAS SOBRE LA SENSIBILIDAD ARTÍSTICA DE LOS GRUPOS NEOLÍTICOS

Cuando hablábamos en días pasados de la sensibilidad artística de los grupos neolíticos, plasmada en la decoración de sus vasijas, no estábamos exagerando. Ayer subimos un interesante recipiente geminado, haciendo hincapié en la armonía que mostraban los modelos ornamentales, y que estos habían tenido como referente los usados para las vasijas mayores. Pues bien, hoy les mostramos una de esas vasijas mayores del mismo estrato que la de ayer, y su modelo ornamental, tan equilibrado que lograron que un modelo barroco y complejo como el que utilizaron, no resultara recargado y ofensivo a la vista. Todo lo contrario. Nos recuerda al equilibrio de los templos griegos.
Esperamos que os guste, y que comprobéis que no exagerábamos.


Yacimientos Arqueológicos de La Araña

martes, 14 de enero de 2014

EL ABRIGO 3 DEL COMPLEJO DEL HUMO EN LA ACTUALIDAD

EL ABRIGO 3 DEL COMPLEJO DEL HUMO EN LA ACTUALIDAD

De los 6 complejos kársticos de La Araña, el del Humo es el que mayor riqueza arqueológica ha conservado, al menos por lo conocido hasta ahora. Es también el que cuenta con investigaciones multidisciplinares más avanzadas y contrastadas, gracias a las excavaciones arqueológicas y a las analíticas realizadas. Gracias a ellas sabemos los climas del pasado, que flora y fauna rodearon a los grupos prehistóricos de cada cultura, un número elevado de dataciones absolutas, que van poniendo fecha a los acontecimientos que sucedieron en el pasado. Estos datos son los que nos van permitiendo reconstruir las vidas de los grupos prehistóricos, sus avances tecnológicos y sociales, sus pautas etológicas, etc. Todos estos datos son los que se manejan en clave interpretativa en el Centro de Interpretación Cuevas de La Araña.
Dijimos tiempo atrás que junto a las piezas que normalmente subimos iríamos mostrando porte de los yacimientos mas importantes de donde se han obtenido los restos o los datos que nos han permitido abrir esta ventana al pasado, para conocer nuestros ancestros culturales, allá en el lejano tiempo de la Prehistoria en la Bahía de Málaga.
Hoy les mostramos parte del Abrigo 3 en la actualidad, yacimiento que ha dado hasta ahora una información extraordinaria, tanto en fechas radiométricas, como en conocer la vida de los neandertales, o el paleoclima que les toco vivir, o la influencia de las transgresiones marinas sobre la utilización del territorio. Todo un rosario de avances, que nos han permitido acercarnos a nuestros antepasados. Esperamos que os guste ver el sitio de donde tantos datos científicos se han sacado.


Yacimientos Arqueológicos de La Araña.