jueves, 31 de enero de 2013

Cuenta de Collar sobre concha marina


CUENTA DE COLLAR SOBRE CONCHA MARINA.

Hoy les mostramos una nueva muestra de los adornos de hace 18.000 años (Solutrense), sobre concha marina (Hexaplex trunculus, Linné 1758).Abrigo 6 del Complejo del Humo. Yacimientos Arqueológicos de la Araña.

miércoles, 30 de enero de 2013

Colgante sobre Concha Marina


COLGANTE SOBRE CONCHA MARINA: Hace unos 18.000 años el Planeta atravesaba un periodo de gran frío, que tuvo como consecuencia gran acumulación de agua en los casquetes polares y en los glaciares, que trajo como consecuencia una gran bajada del nivel del mar en todo el Mundo. El Mediterráneo bajó 120 metros sobre el nivel actual, por lo que la costa se retiró entre 8 y 10 km de La Araña, según la dirección que tomáramos. El territorio siguió siendo utilizado por grupos prehistóricos de época Solutrense, cuyos restos aparecen en varias de las cuevas del lugar, como este colgante sobre concha marina (Ocenebra erinaceus, Linné 1758) que llega al Abrigo 6 como adorno de un “solutrense”, pese a la gran distancia que les separaba del litoral de entonces. 

martes, 29 de enero de 2013


CUENCOS DEL COBRE ANTIGUO (Calcolítico). El cambio en la alimentación que se produjo en el Neolítico, se vio reflejado en la evolución de la vajilla y en las formas de las vasijas. El uso de la harina en diversos guisos fue favoreciendo durante el final del Neolítico la aparición de cuencos cada vez más abiertos, que terminarían convirtiéndose en platos durante la etapa siguiente del Cobre Antiguo o Calcolítico. En días anteriores publicamos uno de estos platos de borde engrosado y un cuenco de carena alta. Hoy les mostramos 3 de los cuencos del Cobre Antiguo aparecidos en el Abrigo 6 del Complejo del Humo. Yacimientos Arqueológicos de la Araña.  

lunes, 28 de enero de 2013


CUCHILLO DE CHATELPERRÓN: Es un tipo de herramienta que aparece en los primeros momentos del Paleolítico Superior, prolongándose como tipo en etapas posteriores. Básicamente consiste en abatir uno de los bordes cortantes dejando el borde opuesto útil para ser usado como cuchillo cortante, y generalmente se ejecuta sobre productos alargados, bien láminas o lascas alargadas. Toma su nombre del Yacimientos francés de Chatelperrón. Abrigo 4 del Complejo del Humo. Yacimientos Arqueológico de la Araña.   

sábado, 26 de enero de 2013

Lamina con escotaduras Auriñaciense


LAMINA CON ESCOTADURAS LATERALES Y RASPADOR EN LA EXTREMIDAD DISTAL O SUPERIOR: Aunque los útiles para los trabajos de la madera y el hueso arrancan desde la época de los neandertales, es en la etapa siguiente (Paleolítico Superior), cuando alcanzan su máxima expresión, con los cromañones como grupo humano, sustituyendo a los neandertales. Raspadores y grandes muescas elevan su número de forma significativa, fabricados tanto sobre lascas como sobre láminas, cuya tecnología está plenamente aprendida desde el comienzo del Paleolítico
Superior. Hoy les mostramos sobre una de estas láminas  un útil, que si bien lo podemos encontrar en varios de los periodos culturales del Paleolítico Superior, es característico del Auriñaciense, con  sendas escotaduras laterales, sobre la que además se ha realizado un raspador en el extremo superior.         

jueves, 24 de enero de 2013

NUCLEO DE SÍLES PARA LA OBTENCIÓN DE LASCAS




NUCLEO DE SÍLES PARA LA OBTENCIÓN DE LASCAS: En horizontes donde la técnica de la lamina esta plenamente implantada, los núcleos de lascas siguen teniendo plena vigencia, como este que subimos hoy perteneciente a los primeros momentos del Paleolíco Superior. Cueva del Humo. Sala del Abrigo. Trinchera. Paleolíco Superio. Paleolíco Superio

lunes, 7 de enero de 2013

MOLINO ABARQUILLADO DEL NEOLÍTICO MEDIO

En el Neolítico Medio van consolidándose los modos de vida comenzados en la etapa anterior,  entre los grupos prehistóricos de la Bahía de Málaga. Estos cambios afectan prácticamente a todos los ámbitos, entre ellos el de la alimentación, donde la molienda y las harinas van ganando terreno, como muestran los numerosos molinos abarquillados aparecidos, junto con las moletas (simples piedras de río o de la playa) para moler los granos o semillas vegetales, tales como bellotas. Aquí les mostramos un buen ejemplar de molino abarquillado del Neolítico Medio del Abrigo 6 del Complejo del Humo.

Industria Lítica del Paleolítico Superior


INDUSTRIA LÍTICA DEL PALEOLÍTICO SUPERIOR (MAGDALENIENSE).
Si bien el plato fuerte de la Araña es el Paleolítico medio (que aprisiona la industria Musteriense de los neandertales), el Paleolítico Superior (que guarda las industrias de los cromañones, u hombres modernos, que toman el relevo de la evolución en la Araña), no se que queda atrás en cuanto a riqueza y numero de Yacimientos en el territorio.


Hoy les mostramos algunas de las piezas líticas del nivel Magdaleniense  del Abrigo 6 del Complejo del Humo, todas ellas en sílex. De izquierda a derecha: 1.-Lamina fracturada, 2.-Lamina de borde abatido, 3.-Trapecio y 4.- Buril sobre fragmento de lamina. Vemos como en el Paleolítico Superior la diversidad de útiles van aumentando, lo cual indica un perfeccionamiento y especialización en las tareas de subsistencia, que se refleja también en los avances de la tecnología.     

viernes, 4 de enero de 2013


VASIJA NEOLÍTICA; Se trata de un recipiente de cerámica, de forma globular y cuello de botella, concebida para ser colgada de sus tres asas situadas en la parte superior del cuerpo. En el borde del cuello le fueron añadidas otras asitas decorativas. De proporciones medianas sigue la tradición del  Neolítico antiguo en el territorio  de la Araña, en cuanto a la forma y a las dimensiones. En este sentido apunta también el complicado modelo ornamental tripartito ejecutado mediante vigorosas incisiones que en algunos tramos son autenticas acanaladuras ejecutadas con un punzón romo, mientras que en otros tramos la decoración es impresa. Si bien tanto las formas como las medias nos remiten al Neolítico antiguo, el modelo ornamental ha perdido en parte el equilibrio que caracteriza a este periodo, y algunos de sus componentes apuntan ya al periodo siguiente del Neolítico medio. Posiblemente utilizada para almacenamiento de líquidos.
Fue  recuperada de la Cueva de Cantera  en 1969 por el espeleólogo D. José Luis Rodríguez Molina, y publicada por Dª. Soledad Navarrete Enciso, “La Cultura de las Cuevas con cerámica decorada en Andalucía Oriental” (Navarrete Enciso, M.S, 1976).
Yacimientos Arqueológicos de la Araña-  

jueves, 3 de enero de 2013

Restos de comida Paleolítico superior



Los grupos humanos que vivieron en la Bahía de Málaga durante el Paleolítico Superior, sacaron un gran aprovechamiento a los recursos disponibles en su entorno, mostrando una excelente adaptación al medio. En sus prácticas alimentarías explotaron los diversos aspectos que su ecosistema les brindaba, desde la caza de grandes, medianos y pequeños animales terrestres, a la pesca de otros marinos, o la captura de diversas especies de aves. Hoy les mostramos algunos de los abundantes restos de cocina que nos dejaron en los diversos estratos de Las Cuevas de La Araña, que están aun en proceso de estudio. Estos que hoy subimos (inéditos) pertenecen a los concheros acumulados durante el Magdaleniense de La Araña (14.000-10.000 años). Siguen una antigua tradición comenzada miles de años antes, durante la etapa de los Neandertales, que fueron los grandes mariscadores de La Bahía de Málaga. Yacimientos Arqueológicos de La Araña.

martes, 1 de enero de 2013

Vasijita Geminada


Vasijita geminada: Esta pequeña obra de arte pertenece al Neolítico Antiguo de La Araña (Málaga). Consta de dos diminutos recipientes de cerámica hecha a mano, con la técnica del “macarrón”, cuando aun no se había inventado el torno del alfarero. Posteriormente (aun con el barro fresco) fueron “pegados” con arcilla, y decorados profusamente con un punzón, componiendo un equilibrado y artístico modelo ornamental. La sensación de equilibrio se aprecia contemplando el modelo ornamental, que a pesar de tener un elevado número de elementos, no da la sensación de recargado o barroco, si no todo lo contrario, de fuerza y de justeza. Si faltara alguno de sus numerosos componentes daría la sensación de inacabado, como si le faltara algo. Es la sensación que a menudo suelen transmitir las obras de arte. Yacimientos Arqueológicos de la Araña.